¿Cómo desparasitar a tu gato correctamente?

Al desparasitar a tu gato se debe tener en cuenta el tipo de parásito para proporcionar al felino el tratamiento adecuado, aquí te brindamos recomendaciones sobre la desparasitación felina.

Desparasitar a tu gato

Desparasitar a tu gato es sumamente necesario, sobre todo, si el felino mantiene contacto permanente con los seres humanos. Si la mascota está infestada a lo interno por huéspedes no deseados, podría contagiar no sólo a otros animales, sino a las personas que conviven a su alrededor.

Estos parásitos resultan ser sumamente peligrosos, tanto que hasta pondrían en peligro la vida de la mascota.

Así pues, si notas en tu felino algunos síntomas como vómito, diarrea, pérdida de peso y del apetito, apatía e, incluso, la pérdida de brillo en el pelaje, es momento de acudir a un veterinario inmediatamente.

Antes de explicar cómo llevar a cabo con eficiencia la desparasitación, es necesario que conozcas cuáles son los tipos de “bichos raros” que principalmente atacan el organismo del gato.

tenia o taenia

Son cuatro los parásitos más comunes: las teniasascáridesdirofilaria immitis y anquilostomas, los cuales ameritan de manera urgente la ayuda de un veterinario para que realice, según las condiciones físicas de la mascota, un calendario de desparasitación idóneo para mantenerla saludable.

Lo que debes tener en cuenta para desparasitar a tu gato correctamente

¿Cómo saber si necesito desparasitar a mi gato?

Es fundamental fijarnos en cualquier síntoma que presente el gato y con esa información ayudar al médico veterinario a fijar un diagnóstico.

Aunque suena un poso desagradable, hay quienes se toman la molestia de observar las heces y vómitos para detectar la presencia de alguna parásito o algo inusual. Las tenias, por ejemplo, poseen la apariencia de un grano de arroz y las acárides cuando son adultas, parecen un espagueti.

Gato delgado

Además, deberás estar atento si tu gato pierde peso o si las encías se palidecen ya que puede ser a causa de una posible anemia producto del ataque de los microorganismos.

Ante los síntomas, es aconsejable mantener la calma y acudir rápidamente a un especialista, pues será él quien determine qué tipo de parásito pudiera estar afectando la salud de tu mascota y así recetar el medicamento adecuado para combatir determinado tipo de parásito..

 

 

¿Cuál tratamiento debe tomar un gato que tiene parásitos?

El tratamiento adecuado es aquel que recete el veterinario, luego de determinar qué parásito ha contraído nuestro felino.

  • Tienes que tomar en cuenta que las medicinas para tratar un tipo de parásito quizá no sea eficaz para otro y es por eso que resaltamos la importancia de que un especialista identifique la causa de la afección.
  • Las medicinas suelen ser orales o tópicas y aplicarlas implica un estricto seguimiento de las sugerencias del veterinario.
  • El paomato de pirantel y oxima de milbemicina son dos de los remedios aplicados vía oral para tratar los anquilostomas y ascárides.
  • Para combatir estas mismas bacterias también hay disponible  selamectina, que es de uso tópico y es la más recomendada para los cachorros de unas ocho semanas de nacido.
  • Por otro lado, tenemos epsiprantel y praziquantel para erradicar de manera eficiente las tenias.

Gato desparasitar

El veterinario indicará la dosis y el procedimiento a aplicar a la hora de dar el tratamiento que ayudará a desparasitar a tu gato.

¿Qué medicina natural es recomendable para desparasitar a tu gato?

También hay formas naturales que algunas personas utilizan para eliminar los parásitos internos de un gato.

  • Una de las primeras alternativas es añadir a la comida tomillo seco. Su efectividad está garantizada.
  • La mezcla de semillas de calabaza con la comida también es fundamental para expulsar parásitos. Sirve, además, como laxante.
  • El vinagre de manzana también es provechoso si quieres erradicar los molestos huéspedes.

Como mencionamos con anterioridad siempre es aconsejable acudir al veterinario.

Otras recomendaciones

La prevención es vital, sobre todo si se busca evitar que las condiciones de salud empeoren, por eso se recomienda empezar la desparasitación del gato aún cuando es un cachorro:

Desparasitar a un gatito
  • Debes desparasitar a tu gato desde edad temprana bajo supervisión de un veterinario.
  • El proceso deberá iniciar durante los primeros meses de vita del gatito. A continuación, se hará una vez cada mes hasta cumplir los seis meses.
  • A partir de ese tiempo, podrás desparasitar hasta dos veces por año. Toma en cuenta que este tipo de trabajo debe ser vigilado por los veterinarios.

También toma precauciones con los parásitos externos, es decir, quitar pulgas y garrapatas. Contra ellos también puedes utilizar collares antipulgas, pipetas y, sobre todo, cuidar de la higiene.

Por Ramiro Libreros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*