¿Por qué mi perro monta a otros perros?

 La conducta de monta en perros a veces puede resultar desconcertante. Lo cierto es que cuando un perro monta a otro, no tiene porqué ser siempre con una finalidad sexual. Pero entonces, ¿por qué mi perro monta a otros perros que también son machos?

Desde SoyUnPerro daremos respuesta a esta pregunta y explicaremos cuáles son, habitualmente, los principales motivos que explican este comportamiento tan peculiar. Tranquilos, porque se trata de una duda bastante común.

De hecho, los perros no solo montan a otros perros o animales; hay perros que montan la pierna de una persona o incluso a objetos como cojines o juguetes. ¿Qué hacer en ese caso? También vamos a daros algunos consejos que os pueden ayudar.

Motivos por los que un perro monta a otro perro macho

Entre los motivos más habituales que explican por qué un perro trata de montar a otro perro macho, destacan los siguientes:

  1. Es una forma de dominio sobre otros perros. Cuando un perro trata de montar a otro, puede ser una manera de marcar el territorio y demostrar que es él quien domina. Este comportamiento suele darse especialmente cuando un nuevo perro se une a la familia. Además de la monta, puede que también intente robarle la comida o los juguetes.
  2. Para jugar. Los perros, sobre todo los más jóvenes, pueden jugar a montarse unos a otros. De este modo practican conductas que llevarán a cabo más adelante, cuando crezcan y lleguen a la edad adulta. Esta monta es un entreno que se produce desde los 3 o 4 meses hasta que cumplen el primer año de edad.
  3. Para liberar energía cuando se encuentra ansioso. Los perros más activos, cuando se sobreexcitan o están contentos, pueden montar a otro perro para liberar energía o ansiedad y volver a un estado más relajado. Esta forma de canalizar el estrés puede observarse especialmente en perros de pastoreo como los border collie, el pastor alemán o el pastor ovejero australiano.
  4. Por placer. Al igual que los humanos, los perros también buscan placer. Ello puede explicar por qué montan peluches o juguetes, cuando está claro que no puede ser con fines reproductivos. ¡Qué le vamos a hacer! A veces, a ellos también les gusta tener sus momentos de disfrute…
  5. Por confusión. En algunos casos un perro puede tener dificultades para identificar el olor de otro perro castrado. Ello puede llevarle a confundir un macho con una hembra joven.

Por tanto, hay varias razones más allá de la conducta sexual que explican por qué un perro monta a otros perros. La pregunta ahora es: ¿qué hacemos: dejarlo a su aire o tratar de reprimir este comportamiento?

perro monta a otro perro

Qué hacer si mi perro monta a otros perros

A menudo, cuando nos encontramos ante esta escena, no sabemos muy bien qué hacer. En principio, que un perro monte a otros perros de forma puntual o que trate de hacerlo con algún objeto, es algo bastante normal y que no debería preocuparnos demasiado.

Sin embargo, cuando esta conducta llega a ser molesta para otras personas o animales, debe frenarse. No solo se trata de evitar incomodidades, sino de proteger al perro de peleas o incidentes que pongan en peligro su seguridad. Para evitarlo, deberemos tratar de corregir su comportamiento. ¿Pero cómo? Veamos:

Una forma de indicarle al perro que no debe montar a otro perro es decirle con voz firme “NO” o provocar un ruido que capte su atención. Es importante que cada vez que se produzcan estas circunstancias actuemos del mismo modo para que obedezca. Para que nos entendamos: no podemos ser permisivos unas veces sí y otras no. De lo contrario, terminará por no tomarnos en serio.

perro intentando montar

Bríndale un ambiente tranquilo en otra habitación o juega con él cuando empiece a mostrar este comportamiento, para evitar que monte a otros perros o la pierna de una persona. El ejercicio, de hecho, será tu gran aliado para que esto no siga ocurriendo.

Utilizar una correa corta para dirigirlo cuando sea necesario hasta que aprenda a reprimir este comportamiento, puede ser también un método eficaz.

Por último, es importante que no estimules nunca el comportamiento de monta. A veces nos puede parecer gracioso e incentivamos al perro a que realice esta acción para mostrárselo a otra persona. Sin embargo, si no quieres que siga sucediendo, no debes fomentarlo. Si no, el entrenamiento será contraproducente.

Siguiendo estas recomendaciones, trabajarás su obediencia y mantendrás al perro alejado de las situaciones que le llevan a querer montar a otros. Si continúa de forma obsesiva con este comportamiento, deberás visitar entonces a vuestro veterinario habitual para que pueda descartar cualquier problema médico.

Si no hay ningún problema de salud, entonces el siguiente paso será consultar con un experto para que pueda ayudarte a descubrir cuál es la causa subyacente y qué otras técnicas pueden ayudar a que un perro deje de montar a otros perros.

Editado por: SoyUnPerro

2 Comentarios en “¿Por qué mi perro monta a otros perros?
  1. Jokin dice:

    La verdad es que el motivo principal por el que perros o perras montan a otros perros o perras, personas, objetos… dejando de lado la conducta meramente sexual, es el estrés. Picos de estrés desencadenan el disparo de la amígdala del cerebro, directamente relacionada con la conducta sexual y la inhibición de la expresión de la misma. Lo mismo sucede en el ser humano. No hay una relación con la dominancia ya que esta teoría quedó obsoleta por no tener una base real, de hecho el padre de esa teoría, David Mech desechó su propia teoría años después, aunque el adiestramiento clásico se niegue a asumir ese cambio y evolucionar. No hacemos más que empeorar la conducta de nuestro perros si intentamos corregir esto con obediencia, castración, conductismo… ya que no se trabaja el problema, sino el reflejo del mismo. Se debería hacer un trabajo serio de reducción de estrés para empezar. El ejercicio moderado tal vez pueda ayudar a sacar la frustración pero nunca el estrés que no está causado por un déficit de ejercicio, de hecho un ejercicio potente y exigente con el perro empeorará la conducta ya que va en detrimento de un estado óptimo de calma. Creo que ayudaría mucho a los propietarios de perros y adoptantes potenciales recibir información más orientada a la solución del problema raíz, no tanto del síntoma, para no empeorar la situación. Es muy importante

    Un saludo

  2. Jokin dice:

    Vivo en Villalbilla y me encantaría colaborar con vosotras tanto como voluntario como educador canino(constructivismo).

    Muchas gracias y un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*