Más que habilidades caninas

habilidades caninas perrosLas habilidades caninas siempre gustan a todos, o a casi todos. En muchas ocasiones he oído que los perros que realizan habilidades son perros de circo o “payasitos”.

Las habilidades caninas consisten en guiar o capturar en nuestro perro diferentes movimientos o posturas. Las habilidades caninas no son una disciplina deportiva como tal, se practican más para disfrutar con nuestro compañero canino.

Aunque sí que existen diferentes modalidades que engloban habilidades dentro de sus disciplinas, como pueden ser:

  •  Dog Dancing o Freestyle: Consiste en crear una coreografía musical que demuestre las habilidades de nuestro perro y las nuestras. La compenetración que tenemos y como nos ajustamos a la música. Es una disciplina muy bonita de ver, aunque no tiene el mismo tirón que otras modalidades.
  • Trickdogging: Es lo que conocemos como habilidades caninas, se realizan para pasar un buen rato con nuestro perro. No existen competiciones de Trickdogging, pero si hay clubs que practican esta modalidad.
  • Disc Dog: Incluyo este deporte en el que, aunque necesitamos de más elementos como son los frisbies, también se realizan habilidades caninas. Esta modalidad puede ser un poco más compleja que las anteriores ya que, como comentaba anteriormente necesitaremos unos frisbies, y tendremos que combinar las habilidades caninas con el lanzamiento de frisbie que deberá coger el perro al vuelo. Nos  llevará a invertir un poco de dinero, y aprender en primer lugar, a lanzar los discos correctamente para que luego el perro pueda cogerlos. Aunque a priori lanzar el disco pueda parecernos lo más sencillo, sin duda será lo que más tiempo nos lleve al principio. El Disc Dog es una modalidad muy divertida y vistosa.

Te voy a contar algunos de los beneficios que reportan las habilidades caninas por si todavía no te has convencido:

  • Como en toda modalidad o entrenamiento que se practique de forma amable y respetuosa para el perro mejoraremos el vínculo con nuestro perro.
  • Aumenta la concentración y el autocontrol de nuestro perro. Tendremos  un perro más seguro de sí mismo que afrontara de mejor manera las situaciones cotidianas.
  • Tendremos un perro más consciente de su cuerpo, con lo que será un perro más equilibrado.
  • Realizaremos una estimulación cognitiva, con lo que tendremos a un perro con un estado emocional sano.
  • Para perros con nerviosismo o hiperactividad, puede ser una ayuda para relajar a su perro, ganar en concentración y reducir su estrés o ansiedad. En este caso sería necesario que un profesional canino valorara si es apropiado para casa perro individualmente, ya que lo que para uno puede ser bueno para otro no, “No existen fórmulas mágicas”.

Si ya nos empieza a correr el gusanillo de practicar alguna de las modalidades que incluyen habilidades caninas, deberíamos tener antes algunos puntos en cuenta.

  • Comprobar el estado de salud del perro. Debemos de acudir al veterinario para que nos realice un chequeo de cómo se encuentra nuestro perro y descartar que no tenga ninguna lesión que pueda ser contraproducente para el perro y que goce de un buen estado de salud.
  • Como en cualquier deporte, deberemos realizar previamente unos ejercicios de calentamiento. Será muy recomendable realizar ciertos ejercicios (la reverencia, pasar del sentado a estar de pie, giros, pequeños saltos…) que ayuden a estirar los músculos de nuestro perro, estos ejercicios se deberán realizar de manera pausada ya que se trata, insistimos, de estiramientos. Haremos varias repeticiones seguidas de cada ejercicio. Está claro que cuando comencemos a practicar habilidades nuestros perros no sabrán realizar alguno de estos comportamientos, no os preocupéis. También podéis dar un pequeño paseo de unos 8 a 10 minutos en los que empezaremos a un ritmo tranquilo y que aumentaremos progresivamente.
  • Puede parecer una obviedad, pero como en todo aprendizaje empezaremos por habilidades sencillas y poco a poco aumentaremos la dificultad. A veces vemos un perro en el parque realizando alguna habilidad que nos llama la atención y rápidamente queremos que nuestro perro haga lo mismo sin valorar antes el tiempo que el guía ha tenido que dedicar a practicar esa habilidad antes de poder llevarla a cabo con tanta facilidad como pueda parece a priori. Digo esto porque yo personalmente he tenido que dedicar meses a trabajar diferentes habilidades con mis perros y incluso iniciándolas desde un punto muy distante al ejercicio final.
  • Disfruta entrenando. Es un punto fundamental que juntos disfrutéis entrenando habilidades. Como en el punto anterior, puede parecer obvio pero muchas habilidades requerirán que te armes de paciencia y que dediques mucho tiempo para que tu perro las pueda  realizar. Si te frustras con alguna habilidad lo mejor será parar y continuar otro día.
  • Se pueden practicar habilidades caninas con cualquier perro sin importar su raza, edad o tamaño si teniendo en cuenta esto adaptamos dichas habilidades a su morfología.

Si después de todo esto estás dispuesto a practicar habilidades caninas, decirte que tanto en Internet como en YouTube tienes muy buenos canales con tutoriales para aprender a desarrollar diferentes ejercicios. También puedes buscar por tu zona un club que practique habilidades caninas y pasarte a probar, conocerás a gente con una misma pasión, “los perros” y te ayudarán a montar habilidades más complejas.

Si alguno practicáis habilidades caninas bien de forma lúdica o bien dentro de alguna modalidad podéis compartir con nosotros y nuestros lectores vuestra experiencia. Vuestras vivencias serán un plus de motivación para esa gente que aún se lo está pensando.

Aprovechamos para recomendaros a El Vínculo, un club deportivo que práctica Disc Dog compitiendo a nivel mundial y que además ofrece talleres y seminarios de habilidades caninas. Sus ponente Angy e Ignacio dos grandes profesionales. Os mostramos parte de su trabajo en el siguiente vídeo aunque podréis encontrar muchos más en YouTube.

 

Rubén Manzano

Educador canino y Técnico en TAA

Publicado

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*