Muchas son las razas de gatos existentes, por lo que en realidad aunque pensemos que todos los gatos son iguales en carácter, costumbres y atenciones, dependerá de cada raza saber cómo es mejor cuidarlos, pero a la hora de la educación, sí que podemos establecer unas pautas generales que nos irán bien sin importar de qué raza sea tu gato.

¿CÓMO EDUCAR UN GATO?

Como educar gato

Educar a un gato es algo complicado si no tenemos claro cómo es el carácter o comportamiento de este animal. Al contrario de los perros, que suelen ser bastante dependientes de sus amos, los gatos son animales mucho más independientes, pero eso no quiere decir que no aprecien a su dueño o dueña. Todo lo contrario, son animales muy amorosos, a los que les encantan las caricias y tenerlos en brazos pero para llegar a establecer ese vínculo con tu gato, se debe pasar por todo un proceso de educación que exige constancia y atención.

Hablar con ellos en el tono adecuado en el momento adecuado puede resultar muy útil. Es fundamental construir una buena relación con el gato, de esta forma será más fácil hacerse oír cuando sea necesario.

Como educar gato consejo truco errores

Por otro lado, la educación de la madre es fundamental para la vida del gato: de hecho, de la madre, aprenden no solo cosas fundamentales, cómo limpiarse, defenderse o cazar, sino también a relacionarse con los demás y jugar sin lastimarse. Para ello el gatito debe permanecer con ella el mayor tiempo posible, al menos dos meses, pero también tres. Porque en este período fundamental podrá enseñarle los comportamientos básicos para su vida futura, desde el control de mordiscos hasta qué comer, cómo conseguir comida y mucho más.

LOS MEJORES CONSEJOS PARA EDUCAR A TU GATO

Como educar gato consejo trucos errores

Además de saber entender a tu gato y el hecho de que pase un mínimo de tiempo con su madre, para que aprenda las cosas más básicas de su educación, si deseas completar esto y conseguir que el gato te haga caso o que por ejemplo, no te arañe mientras juega puedes recurrir a pautas y consejos básicos, entre los que destaca el hecho de tener siempre a mano golosinas o algo de comida que les guste. De este modo, te asegurarás de que el gato pueda recibir su premio cuando hace algo bien o te hace caso.

Como educar gato consejos truco errores

Por otro lado muchos adiestradores utilizan el llamado «clicker» para educar tanto a perros como a gatos, pero con estos últimos es mucho más efectivo. Este es un aparato que al presionar hace un «clic» que el gato entiende como la orden que debe cumplir, de este modo, si por ejemplo queremos enseñar al gato a no subirse a la cama o al sofá, debemos bajar al gato y decirle no con un «clic». De este modo, cuando lo intente hacer si le decimos «no» y presionamos nuestro «clicker», el gato no se subirá al sofá.

ENTRENA A TU GATO PARA QUE SE SIENTE

Como ejemplo podemos explicaros cómo podéis entrenar al gato para que aprenda a sentarse. Para ello tienes que sostener una golosina sobre él y moverla por encima de su cabeza y hacia atrás hasta que se siente, mientras dices «siéntate». Cuando se siente, presiona el «clicker» y dale un premio. Continúa de esta manera para fortalecer la asociación entre el comando verbal, el sonido del «clic» y la golosina. No premies ningún gesto realizado sin la orden verbal.

Como educar gato consejos trucos y errores

CONSEJOS

Podemos también daros una serie de consejos muy básicos para que el gato pueda aprender todo tipo de cosas y como no, haceros caso, pero antes que nada tened claro lo mencionado: que vais a necesitar golosinas y un «clicker».

  • Limítate a breves sesiones de entrenamiento.
  • Antes de comenzar cada sesión de entrenamiento, refuerza la combinación de golosina y «clicker» varias veces para refrescar la memoria de su gato.
  • Se paciente. Es posible que tengas que dar un paso adelante muy gradual antes de que tu gato pueda realizar el truco que deseas. Después de un tiempo, no tendrás que dar más golosinas después de cada sonido de «clic». Debes seguir recompensándolo de vez en cuando, para que no se olvide de la asociación.
  • Puedes utilizar la combinación de golosina y «clicker» para recompensar el buen comportamiento y animar a tu gato a comportarse bien. Por ejemplo, si tu gato tiene problemas para usar su caja de arena: cuando no esté usando su caja de arena, no presiones el «clicker», no le des un premio. Comprenderá rápidamente que usar su caja de arena es el comportamiento esperado.

LOS TRUCOS MENOS CONOCIDOS PARA EDUCAR A TU GATO

Como educar gato consejos

Además de recurrir a las golosinas y al «clicker» que hemos comentado, algo que pocas veces se dice es el hecho de entender al gato, y aunque es imposible que sepamos qué quieren decir sus maullidos, lo cierto es que los gatos se comunican mucho a través de su voz. En este sentido basta con darle tiempo y tener paciencia para fijarnos en cómo se comporta y cómo responde, de modo que nos daremos cuenta de como el gato maúlla de cierta manera cuando tiene hambre, ronronea cuando quiere caricias o que emite un sonido concreto cuando por ejemplo quiere salir o cuando no se encuentra bien.

A la vez nosotros mismos, tenemos que desarrollar una voz, ya sea en el tono o en el volumen, para atender todos y cada uno de los reclamos o comunicaciones del gato. Poco a poco, se creará un lenguaje común, como ocurre en la familia, compuesto de palabras, tonos de voz, modismos.

Como educar gato trucos errores

Hablar con un gato es una excelente manera de establecer una buena relación con él y, al igual que lo haces con los humanos o incluso con los perros, es de «buena educación» saludarlo cuando entras o te vas, o llamarlo cuando sea la hora de comer.

Por otro lado, es necesario involucrar al gato, desde una edad temprana, en juegos interpersonales, que se hagan junto al dueño, como por ejemplo tirarle la pelota y en actividades domésticas, como que nos acompañen en el momento, de cambiarle la arena a su caja.

No olvidemos además, que también es importante decirle al gato «bien» cuando orine en la caja de arena las primeras veces por ejemplo, de modo que le ayude a entender que es lo correcto. El mismo cumplido se puede repetir al agarrar la pelota o atrapar el mouse (falso), para que el gato asocie el sonido de la palabra «bueno» (el tono sereno y alentador es más importante que la palabra en sí), a algo bien hecho.

LOS ERRORES MAS COMUNES PARA EDUCAR A TU GATO

Como educar gato consejos errores

Una vez ya hemos visto cómo educar un gato y algunos trucos que os van a servir para que el gato os haga siempre caso y se comporte en casa, no queremos olvidarnos de esos errores que es posible que cometamos cuando estamos educando a nuestra mascota.

PEGAR AL GATO

El gato es inteligente y no soporta la violencia . ¿Tu bola de pelo está no te hace caso? Pegarlo no es la solución, al contrario. Solo regáñalo severamente , o incluso castígalo. Para ello, puedes encerrarlo unos minutos en una habitación de la casa a la que no esté acostumbrado a ir.

Como educar gato consejos trucos

EDUCARLO COMO SI FUERA UN PERRO

El gato y el perro son dos especies totalmente diferentes, al igual que su educación. Un gato puede educarse a sí mismo un mínimo, pero no creas que se sentará o te dará una pata para complacerte. Para formar la relación más saludable posible con tu gato, debes respetar su naturaleza, su carácter y no esperar nada de él.

ADOPTARLO DEMASIADO PRONTO

Antes de la adopción, un gatito debe haber sido destetado adecuadamente de su madre. Para este destete, cuenta al menos dos meses, incluso tres meses. Como ya hemos comentado anteriormente, separar demasiado pronto a un gatito de su madre aumenta el riesgo de que el gato desarrolle problemas de comportamiento (más o menos graves) cuando sea adulto y que además, no sea capaz de desarrollar su personalidad o naturaleza de forma adecuada.

Como educar gato consejos trucos errores

DÉJARLO SOLO DEMASIADO TIEMPO

Al contrario de lo que podría pensarse, los gatos toleran la soledad pero no la aprecian . Al contrario, a pesar de lo que quieran mostrar, necesitan el contacto humano a riesgo de deprimirse rápidamente. Por lo tanto, excepcionalmente puedes dejar a tu gato solo durante dos días con una caja de arena limpia, una montaña de comida y una fuente de agua, pero nada más. Y esta situación nunca debe repetirse todos los fines de semana.