La llegada del calor invita a escapadas a la naturaleza y paseos más largos junto a tu mascota.

Está demostrado, los paseos más largos aumentan su felicidad y estrechan vínculos. Sin embargo, la subida de temperaturas tiene un inconveniente, la aparición, como cada año, de la amenaza que suponen distintos parásitos que atacan a los animales.

Pulgas, garrapatas y algunos insectos, como los mosquitos, recuperan la actividad después de la pausa invernal y pueden suponer un peligro para nuestras mascotas pues transmiten enfermedades como la Leishmaniosis. ¿Qué se puede hacer para estar tranquilo y disfrutar junto a ellos de los meses de sol?
Un entorno limpio

Mantener limpios los utensilios de nuestra mascota no solo aumentará su felicidad; también supone un plus en su seguridad frente a los parásitos. Acciones tan simples como lavar el lugar donde nuestra mascota duerme y los recipientes donde come y bebe, educarle con refuerzo positivo para que no juegue con objetos que encuentre durante sus paseos o mantenerle alejado de lugares en los que pueda haber roedores, harán que las posibilidades de enfrentarse a estas amenazas disminuyan.

Prevenir y combatir

Durante el verano, la prevención es la mejor arma. Mimar a nuestra mascota pasa también por saber qué es lo mejor para ellos; por ejemplo, qué antiparasitario necesita según su edad o raza. Lo mejor, que proteja contra amenazas diversas sin suponer una molestia para nuestro amigo de cuatro patas.

Uno de los ejemplos más completos del mercado en este sentido es Frontline Tri-Act, un antiparasitario de amplio espectro en forma de pipeta, eficaz contra distintos tipos de parásitos como pulgas y garrapatas. Contra las primeras actúa durante todo un mes desde la aplicación del producto. Y ante las molestas y peligrosas garrapatas, las elimina desde las seis primeras horas desde que se adhieren a nuestra mascota. Además, actúa como repelente de las tres especies más habituales en España (D. reticulatus, I. ricinus y R. sanguineus) reduciendo significativamente el riesgo de transmisión de Babesia canis y Ehrlichiosis, dos enfermedades asociadas a este parásito.

Este producto protege también ante el peor enemigo de nuestras mascotas: el flebótomo, un tipo de mosquito que transmite la Leishmaniosis canina, una de las enfermedades más peligrosas para el perro. Frontline Tri-Act es el único antiparasitario que, además de repeler a esta especie de mosquito, consigue eliminarlo durante varias semanas desde su aplicación. Ante el mosquito tigre, responsable de la transmisión de la enfermedad del gusano del corazón, Frontline Tri-Act actúa como repelente durante un mes, además de eliminarlo.

Atiende a las señales

Observar a tu mascota te ayudará a saber si algo no va bien: hay algunas señales que pueden hacernos sospechar de la presencia de parásitos.


Si se rasca mucho e intenta morderse la piel, una revisión minuciosa nos ayudará a detectar la presencia de pulgas. Si quieres asegurarte, revisa con cuidado su pelaje mientras le acaricias para que mantenga la calma.

El caso de las garrapatas es algo más complejo, ya que nuestra mascota no dará señales de su presencia hasta que enferme. Por ello, es importante examinar de forma suave sus patas, su pelo, sus orejas y su cuello tras un paseo por el campo o por lugares de maleza alta, propensa a acumular este tipo de parásitos.

En cuanto a los mosquitos, es importante saber que no suelen ser molestos para el perro, por lo que no se darán cuenta de su presencia antes de recibir una picadura. Es mejor evitar situaciones de riesgo, como que permanezca en el exterior de la vivienda en las horas de mayor actividad del flebótomo, esto es, al amanecer y el anochecer. En verano, más que nunca, es preferible que duerman en un ambiente protegido.

En el caso de que reciba una picadura, es necesario estar atento a las señales, que notaremos sin problema; en el caso de la Leishmaniosis, es común observar algunas lesiones en su piel u ojos, y la enfermedad del gusano del corazón suele mostrarse en forma de tos o cansancio. En cualquiera de estos casos, es muy importante llevar a nuestra mascota al veterinario lo antes posible.

Visita al veterinario

Las visitas al veterinario deben ser urgentes si se observa alguno de los síntomas citados anteriormente, pero no hay que olvidar la importancia de las revisiones periódicas. Lo más recomendable es realizar una consulta trimestral con un profesional, para establecer las pautas concretas de desparasitación según las condiciones y la edad de nuestra mascota.

Sumando medidas sencillas, la prevención de utilizar un antiparasitario potente como Frontline Tri-Act y los consejos de profesionales aseguraremos la tranquilidad de nuestro mejor amigo, sea cual sea el destino vacacional al que nos acompaña.

Ofrecido por Frontine

ASCAN, no es titular de los derechos de este contenido ni responsable del mismo.