¿Cómo actuar con una mascota abandonada?
Es alarmante la cifra de perros “echados a la suerte” en las carreteras y avenidas, sobre todo en verano. ¿Por qué? Pues porque para muchos una mascota es un estorbo cuando se están yendo de viaje. Entonces los abandonan sin mirar atrás.
Muchos de ellos corren detrás del coche por varios kilómetros, otros regresan a la casa tras varias semanas de caminar sin cesar, y están los que se quedan en el mismo lugar esperando que los vayan a buscar. En todo caso, es una escena muy triste.
La buena noticia es que existen personas que pueden convertirse en héroes de las mascotas abandonadas al asistirlos, alimentarlos y adoptarlos (o conseguirles un hogar). Algunos consejos para conseguir que un perro callejero acepte tu ayuda son:
Actúa con calma
No sabes nada sobre ese animal más allá de que está en la calle. Quizás lo hayan maltratado o agredido y es probable que no confíe en las personas. Sentirse amenazado o en peligro puede hacerle actuar de manera instintiva cuando alguien quiere ingresar en su espacio vital. Acércate de a poco y con mucha calma. No hables fuerte ni realices movimientos bruscos para evitar asustarlo.
Gánate su confianza
Siguiendo con la idea anterior, es preciso que te muevas hacia el perro de forma suave y muy tranquila. No muestres miedo, sonríele, dile palabras amables y no lo fuerces a que vaya hasta ti. El animal ha de ser el primero en tomar contacto directo contigo. Deja que te huela y no quieras agarrarlo o levantarlo inesperadamente. Esto puede llevar varios minutos o incluso horas… sé paciente.
Llévale comida
Es probable que el animal esté hambriento. Si le muestras alimento, quizás sienta curiosidad y quiera acercarse hacia ti. O tal vez debas dejarle la comida a cierta distancia y permitir que vaya solo a buscarla. No le des nada de tu mano, apóyalo en el suelo y deja que el perro decida llegar a él.
Consulta con un veterinario
Una vez que hayas podido agarrar al animal, sigue con tu actitud tranquila y agradable. Háblale despacio, dile que lo vas a cuidar y que no le harás daño. Quizás no entienda lo que dices, pero si comprenderá tus tonos de voz. Llévalo con el médico para que lo revise, le dé medicamentos, cure sus heridas y le haga estudios para determinar si tiene alguna enfermedad.
Demuestra amor
Puedes envolverlo en una manta, dejarlo que duerma en un cojín cómodo o frente a la estufa para que se mantenga caliente toda la noche. Puedes darle mucha comida (siempre y cuando el veterinario lo permita) y tratar de jugar con él. Al principio se mostrará algo desconfiado y miedoso, pero con el paso de los días se dará cuenta de que lo quieres y no le harás daño.
¿Por qué serás el héroe de una mascota abandonada?
La mejor manera que tendrá el animal de demostrarte lo agradecido que está contigo es nada menos que su cariño y su fidelidad para siempre. Quizás no pueda hablarte, pero no dudará ni un segundo en defenderte o dar la vida por ti si eso fuese necesario.
Una mascota abandonada había perdido la confianza en esa persona que quería y consideraba su familia y tardó algo de tiempo en entender que hay seres buenos como tu en este mundo. Y cuando eso pase, tendrás su completa devoción, no se despegará de tu lado y querrá que le hagas muchos mimos. ¡Y pasarás a ser su héroe aunque no lleves capa o máscara ni tengas poderes!