El color de los Gatos – Los gatos son originalmente de color tabby o atigrado. El color del pelaje del gato viene definido por su genética, y aunque hay razas que disponen de una variedad bastante concreta de colores, la misma tipología de colores puede ser compartida por razas y tenerlos también los gatos que no son de raza.

El color de los Gatos y los pigmentos

El color de los Gatos

El color de los Gatos – Los gatos solamente tienen dos pigmentos que dan color al pelaje: rojo y negro. El color blanco en los gatos significa ausencia de color. La ausencia de ambos da lugar al color blanco, es decir, que el gato blanco no es de un color como tal sino que es ausencia de color. Y esta ausencia puede ser total o parcial.

La densidad de estos dos pigmentos, su disposición a lo largo de la fibra y su intensidad son factores que, regulados por los genes, dan paso a una gran variedad de colores del pelaje. Algunos genes modifican a otros, por ejemplo, el negro puede convertirse a un chocolate oscuro debido a un gen aún más recesivo.

Hay patrones definidos de los cuales podemos mencionar

El color de los Gatos patrón tabby

El color de los Gatos – Es el patrón básico de los gatos y es el de aspecto “atigrado”, este patrón tiene algunas variantes pero todas en común presentan una marca característica con forma de “M” en la frente de los gatos. Las variantes son las siguientes

Rayado

El color de los Gatos – El Tabby rayado o macarela presenta rayas largas, delgadas y en forma de bastón en el cuerpo, con una raya estrecha y continua a lo largo de la columna vertebral. La cabeza tiene marcas en la parte posterior. Asimismo, presenta marcas en forma de collares en el cuello y en el pecho, otras en forma de brazalete en todos los miembros y marcas en forma de anillos en la cola.

El color de los Gatos Clásico

El Tabby clásico presenta las mismas marcas en la cabeza, en el cuello, en los miembros y en la cola, pero en el cuerpo, a diferencia del tabby rayado, aparecen unas marcas grandes, anchas y bien definidas. De preferencia, el tabby clásico debe tener en los flancos una gran marca central en forma de ostra rodeada de anillos continuos y una marca en forma de mariposa a la altura de los hombros.

El color de los Gatos Manchados

El color de los Gatos – El tabby manchado o moteado, presenta también las mismas marcas en la cabeza, en el cuello, en los miembros y en la cola, pero el cuerpo presenta manchas o motas pequeñas y de diferentes formas (redondas, ovaladas, triangulares, en rosetón, en diamante), pero que no se unen entre sí.

Jaspeado

El tabby jaspeado debe tener preferentemente un patrón de color claro, sin rayas, ni manchas en el tronco y sólo vestigios de rayado en patas, rostro, abdomen y extremo de la cola; además, una mancha oscura a lo largo de la columna vertebral.

El color de los Gatos Patrón color entero

El color de los Gatos – Aquí se clasifican aquellos ejemplares donde se manifiesta solo un color: negros, azules, rojos. Muchas veces, si revisamos con atención un supuesto animal color entero, sobre todo en la barriga y cerca del área genital, veremos que muchos son bicolores.

En este patrón se encuentran los gatos blancos y albinos. Cabe recordar que ambos son un defecto genético, es ampliamente conocida la relación de la existencia de sordera en gatos de pelaje blanco y ojos azules.

Patrón bicolor

Se le llama bicolor, al ejemplar, que además de su color genético, ya sea entero o tabby, posee áreas de color blanco. Se le ha dado distintas denominaciones según el mayor o menor grado de cobertura del color blanco y se les llama según su color por ejemplo: “rojo + blanco” o “bicolor rojo”.

El color de los Gatos Patrón concha de tortuga o torties

Este patrón se presenta cuando se mezclan pigmentos rojos y negros o su versión diluida azul (gris) y crema. Lo interesante es que este patrón está ligado al sexo del ejemplar, esto es, que la mayoría de los portadores son hembras y en caso de los machos éstos resultan infértiles.

Patrón tricolor

El color de los Gatos – Cuando se le añade el color blanco al patrón concha de tortuga se obtiene el patrón tricolor. Si la cantidad de blanco no es mucha, la mezcla de color negro (azul) y naranja (crema) mantiene su disposición y a estas gatas se les denomina torties con blanco.