La alimentación en los perros

 

La alimentación de nuestro perro será un factor clave en su crecimiento y desarrollo al igual que para nosotros mismos. Dependiendo del  tipo de alimento que consuman nuestras mascotas, así se vera reflejado en su aspecto exterior: en el pelaje, en el propio olor del perro, en transito intestinal, etc.

Será importante elegir un tipo de comida adecuada a cada tipo de perro, edad, raza, tamaño y necesidades físicas, ya que no será lo mismo un yorki que un gran danés así como un perro de corta edad a un perro geriátrico o un perro que hacer cortos paseos por la ciudad a uno que entrena en agility. Por ello a continuación hablaremos del tipo de alimentación adecuado según las diferentes etapas del perro. También hablaremos sobre la alimentación en los perros diabéticos.

  • La alimentación de los cachorros

Una correcta alimentación de nuestros cachorros es fundamental para un desarrollo pleno. La primera alimentación que recibe nuestro can es por parte de la madre, ingiriendo la leche materna, que cubrirá las sus primeras necesidades. Para aquellos casos en que el perro es separado de la madre durante esta etapa, existen en el mercado leches maternas específicas para perros, aportando todos los nutrientes necesarios tal y como lo haría su madre.

A partir de las 4 semanas de edad nuestro cachorro deberá ir tomando contacto con algún tipo de comida húmeda o pienso, específico para su edad, remojado. Siendo cachorros deberán tener entre 3 y 4 comidas diarias. Una vez el cachorro tenga 6 meses podremos reducir las comidas a 2 repartiendo la cantidad que recomienda el fabricante en 2 tomas y nunca duplicando la ración diaria que le corresponda.

Existen en el mercado una gran variedad de marcas que ponen a nuestra disposición diferentes piensos con diversos olores o sabores. A la hora de elegir el pienso más adecuando para nuestro perro tendremos en cuenta su edad, tamaño, actividad física, raza… y siempre consultaremos con nuestro veterinario o algún especialista en alimentación de la tienda a la que acudamos que nos pueda recomendar la mejor gama en función de las necesidades de nuestro can.

Nosotros siempre recomendamos piensos de gama alta por su equilibrio en los aportes energéticos y por estar especializados en los diferentes tipos de perro.

Durante esta etapa también les cuesta mas quemar las grasas, dado también de su disminución del nivel de actividad. Por eso tenemos que tener un cuidado especial en su alimentación, dando algún tipo de pienso Light o bajo en grasas, para que el perro no coja sobrepeso, pudiendo repercutir en su salud (displasia de cadera, reumatismo .etc.)

  • La alimentación en los adultos

La correcta alimentación de nuestro perro, también continua en la edad adulta, no debiendo descuidarla en ningún momento.

Existen gran variedad de piensos que se adaptan a las necesidades de cada can. Están los conocidos como piensos de mantenimiento que aportan todos los nutrientes, minerales y vitaminas necesarias para nuestro perro.

También existen los Premium o los conocidos como gama alta, que cubren todas las necesidades y tienen aportes extras como Vitaminas, omega 3 y 6, cartílagos de hueso, etc. Para un mejor cuidado de las articulaciones, un brillo estupendo de pelo, para un mejor trabajo intestinal…

Al igual que la anterior etapa cada uno elegirá el que mas se adecue para la raza, tamaño y actividad física del perro.

  • La alimentación en perros geriátricos

Nuestros perros también llegan a la vejez, y en esta etapa es tan importante o más una correcta alimentación, ya que no asimilan con la misma facilidad las vitaminas y proteínas de la comida.

En esta etapa, desarrollan sustancias nocivas para su organismo, que generan el envejecimiento de sus células, por eso es recomendable darle alimentos ricos en vitaminas E y C.

  • La alimentación en perros diabéticos

La buena alimentación, es importante para un buen control de la diabetes en perros. Es importante que la dieta siempre sea la misma y que la suela ingerir en unos mismos horarios, evitando darle cualquier tipo de golosina.

Una buena alimentación para él suele ser un pienso que contenga cantidades limitadas de grasa, alta contenido en carbohidratos complejos y rico en fibra.

Recuerda dejar siempre a disposición de tu perro un buen cuenco de agua fresca a la hora de comer.


Thais y Rubén

Publicado por Perro a Perro

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*