Cuándo nuestras mascotas se extravían surge una gran preocupación en nuestras vidas por el hecho de no saber si ella se encuentra bien, si está aguantando hambre, frío o si le sucedió algo malo en las calles; es una terrible pesadilla, pero aquí te brindaremos algunas medidas preventivas y recomendaciones que te serán de gran ayuda si tu perro se ha perdido.
En la mayoría de casos, los perros escapan por su propia voluntad pues ellos suelen tener un espíritu aventurero, sienten gran curiosidad acerca del mundo que se encuentra fuera de casa y cuando se presenta la oportunidad de escapar se dejan llevar por su instinto, así que debes estar atento a él en todo momento.
Principales razones por las que tu perro decide escapar
Cuando las perras se encuentran en periodo de celo, se desata una ola de atracción e instinto sexual, que las impulsa a salir en busca de los canes, y viceversa, los perros buscan a las hembras en celo por los mismos motivos.
Nuestros perros necesitan distraerse por medio de juegos y paseos en donde puedan explorar diversos lugares, cuando un perro se siente cohibido en su hogar, las probabilidades de que escape se hacen mucho más grandes que las de un perro al que se le ha otorgado cierta libertad y actividad física.
Debes tener presente que la intención de tu mascota no es irse de tu lado para siempre, pero pueden ocurrir ciertos sucesos que dificultarán su regreso una vez haya escapado por las razones anteriormente mencionadas.
Posibles motivos por los que tu perro se ha perdido
Alguna persona lo encontró en la calle y dedujo que era un perro abandonado, así que decidió llevarlo a su hogar para brindarle las atenciones necesarias.
Perdió por completo su sentido de orientación tras haber hecho un largo recorrido y ahora no sabe qué camino debe tomar para regresar a casa.
En los peores casos, tu mascota pudo haber sufrido un accidente cruzando la calle o tuvo algún percance.
Como se mencionó anteriormente, es importante que le brindes a tu mascota la oportunidad de interactuar con otros perros, él necesita socializar, conocer, correr y explorar lugares ajenos a su hogar.
Opta también por esterilizarlo, así evitarás que muchos cachorros terminen abandonados en las calles y que tu perro escape por deseo sexual.
¿Cómo prevenir que tu perro se pierda?
- Procura que tu mascota cargue en su collar una placa de identificación para que cuando alguien lo encuentre sepa que tiene hogar e inmediatamente intente comunicarse contigo, en esta placa debes poner su nombre y tu teléfono, esta técnica resulta muy útil y si es posible que proporciones un chip de rastreo a tu mascota será aún más sencillo dar con su paradero.
- Haz que tu mascota se familiarice con la zona en donde vives, así será mucho más sencillo para ella encontrar el camino de vuelta a casa.
- Saca a pasear a tu perro con correa y no lo pierdas de vista si decides soltarlo por un momento, porque puede salir corriendo en medio de tu descuido, también evitarás así que sea atropellado por un auto o tenga algún tipo de confrontación con otro perro o persona que se encuentre en el sector.
- Enseña a todos los miembros de tu familia lo que puede pasar si dejan salir a los perros a la calle sin supervisión.
¿Qué hacer si tu perro se ha perdido?
- Es fundamental que tengas presente siempre una fotografía de tu mascota para que puedas crear afiches físicos o publicaciones online que ayuden a las personas a distinguirla e identificarla si la llegan a ver en las calles.
- Puedes hablar con diversos medios de comunicación (televisión, radio, prensa) para que te ayuden a compartir con sus espectadores la búsqueda de tu mascota, de esta manera lograrás que la información se haga extensiva.
- Si tu perro se ha perdido comunícate constantemente con el control de animales de tu ciudad para descartar la posibilidad de que haya sido encontrado por ellos.
- Envía la información sobre tu animal perdido a las organizaciones de rescate de tu localidad.
No pierdas las esperanza de encontrar a tu perro
No subestimes a tu mascota, ella es muy astuta y aunque esté sola tendrá presente siempre su instinto de supervivencia para sobrellevar la situación. Ten presente que entre más rápido actúes ante su pérdida, mas sencillo será que la localices, pues no habrá alcanzado a recorrer aún un camino extenso.