Salud del perro de raza Bichón Frisé – El Bichón Frisé es un pequeño perro sano y resistente pero, al igual que muchas otras razas, tiene sus propios problemas. De todas formas es gracias a la dedicación de los criadores como se han descubierto estos problemas. Algunos de esos problemas pueden ser genéticos y otros son hereditarios, pero otros no los son. Veamos las enfermedades mas comunes y como tratarlas.

Salud del perro de raza Bichon Frise

Salud del perro de raza Bichón Frisé alergias cutáneas

Salud del perro de raza Bichón Frisé – La raza es propensa a las alergias cutáneas, pero por lo general se las puede tener bajo control con una dieta adecuada. La alergia suele apreciarse en forma de unos puntos sobre la piel, pese a no haber signos de parásitos externos. Parece ser que una dieta baja en proteína va bien cuando surgen problemas cutáneos.

En los casos de alergia cutánea es bueno cambiar de champú, de acondicionador y de cualquier otro aerosol que se utilice para el pelo, ya que estos objetos son los más fáciles de eliminar antes de investigar con mas cuidado si es necesario. No hace falta decir que se debe mantener a su Bichón Frisé libre de parásitos externos tales como pulgas y garrapatas.

Salud del perro de raza Bichón Frisé problemas de las extremidades

Se sabe que esta raza tiene problemas con sus articulaciones de la rodilla que se conocen con el nombre de luxación patelar aunque, por supuesto, pocos son los afectados. Una luxación patelar significa, sencillamente, que la rótula se ha dislocado. Por lo anterior se debe examinar en forma regular por un veterinario, para ayudar a reducir la incidencia. Otro factor importante es que un perro no debería estar obeso, ya que esto tenderá a agravar el problema.

Salud del perro de raza Bichón Frisé – Muchos perros con luxación patelar viven con ese problema sin experimentar dolor, pero en algunos casos se necesita operar.

Salud del perro de raza Bichón Frisé cálculos en la vejiga

Los cálculos en la vejiga pueden, a veces, provocar problemas, ya que se suelen encontrar con mayor frecuencia en las razas pequeñas que en las grandes. Los síntomas incluyen la micción excesiva, sangre en la orina, dolor al orinar, debilidad general, depresión y pérdida del apetito. Los cálculos en la vejiga se dan con mayor frecuencia en las hembras que en los machos.

Salud del perro de raza Bichón Frisé – Es necesaria la asistencia veterinaria urgente, ya que esos cálculos pueden dar lugar a daños renales irreparables y como resultado de ello el animal puede perder la vida. En muchos casos, los cálculos pueden ser disueltos mediante una dieta especial bajo supervisión veterinaria, pero en algunos casos requieren su extracción quirúrgica.

Salud del perro de raza Bichón Frisé Dientes

Salud del perro de raza Bichón Frisé – Al igual que en el caso de muchas de las razas de tamaño pequeño, algunos Bichón Frisé pierden sus dientes a una edad relativamente temprana. Es importante prestar especial atención al cuidado de los dientes y las encías para mantenerlas lo más sanas posible, previniendo las caries, las infecciones y la consiguiente pérdida de piezas dentales.

Salud del perro de raza Bichón Frisé Ojos

Un problema descubierto recientemente en el Bichón Frisé es el de las cataratas, y se está investigando acerca de su posible carácter hereditario. Debido al pelo existente alrededor de los ojos del Bichón Frisé, el globo ocular podría irritarse. Esto puede dar como resultado una conjuntivitis y es muy posible que aumente el lagrimeo.

Salud del perro de raza Bichón Frisé – Esto provocará, consecuentemente, manchas por lágrimas por debajo del ojo, lo que se suele apreciar con facilidad en los perros blancos y los de color claro. Es necesario prestar atención a la limpieza de los ojos durante la rutina de su acicalado.

Salud del perro de raza Bichón Frisé Orejas y oídos

Debido a que las orejas del Bichón Frisé cuelgan cerca de la cabeza y a que están bien cubiertas de pelo suelto y que cae, de acuerdo con el estándar de la raza, pueden sufrir falta de ventilación. Por lo tanto es importante examinar regularmente las orejas y los oídos y arrancar, procediendo con cuidado, el exceso de pelo de su cara interna para así poder evitar infecciones.