Ante la falta de un reglamento específico el Gobierno tendrá que posponer la entrada en vigor de algunos puntos de la normativa

Alberto Flores

Granada

Lunes, 18 de septiembre 2023

La Ley de Bienestar Animal entrará en vigor a medias: ni seguro para perros, ni cursillos. Pixabay

A finales de mes, el próximo 29 de septiembre, entrará en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal en España. Sin embargo, lo hará a medias ya que algunas de las medidas que contempla la normativa no podrán aplicarse inicialmente. Es el caso de la obligación de tener un seguro de responsabilidad civil si se es dueño de un perro o la de realizar un curso formativo para ser propietario de una mascota.

De este modo, a partir del 29 de septiembre entrarán en vigor muchas medidas de esta nueva normativa, pero no todas. El motivo es que para algunos puntos como los mencionados anteriormente es necesario que exista un reglamento específico complementario que detallara sus características, algo que no existe a día de hoy.

Así lo reconoce el Ministerio de Derechos Sociales, que hace unos días mandaba una circular en la que reconocía que algunas medidas se posponen. Es por ello que se pospone por el momento la contratación obligatoria del seguro de responsabilidad civil para los dueños de perros. Aunque sí que se mantiene la obligación en el caso de los perros catalogados como ‘potencialmente peligrosos’.

A la espera de cambios en la situación política

Tal y como recoge el periódico ABC, la circular señala sobre el seguro de responsabilidad civil que «En puridad de términos jurídicos, no resulta efectivamente aplicable hasta que se produzca el desarrollo reglamentario de dicho precepto, de conformidad con lo dispuesto en el mismo». Y por el mismo motivo también se vería pospuesta la entrada en vigor del curso de formación para tener perro, el registro de criadores permitidos y el registro estatal de mascotas.

«Este reglamento tiene forma de Real decreto y es necesario un gobierno con plenas funciones para aprobarlo», apuntan fuentes ministeriales, que aseguran que el texto está listo para obtener luz verde cuando cambie la situación política.