Los animales de compañía son un miembro más de la familia. Van más allá de brindar diversión y compañía: su presencia tiene un impacto positivo en la salud física y mental de las personas, haciendo que la calidad de vida y la sensación de bienestar aumenten. 
 

Recibir a un nuevo cachorro en casa puede ser emocionante. Sin embargo, la adaptación puede ir acompañada de ciertos retos para todos; por eso, es importante saber cómo educar a un cachorro. Seguir los pasos adecuados para aclimatar al animal a su nuevo entorno puede facilitar una obediencia básica y crear un ambiente positivo para más tarde adiestrar al cachorro en lo relativo a la conducta y la socialización.

1. Cómo enseñar a un cachorro su nuevo hogar

El primer día con tu nuevo cachorro puede resultar agobiante tanto para tu familia como para él. Tómate tiempo para hacer las debidas presentaciones a tu nuevo cachorro con el fin de fomentar unos vínculos positivos en el hogar. Educar al cachorro, un proceso que debe empezar desde el primer día, os ayudará a ambos a comprenderos mejor.

Los pasos indicados a continuación muestran cómo enseñar a un cachorro a sentirse cómodo en su nuevo entorno, a la vez que constituyen los cuidados básicos del cachorro:

  1. Preséntale a los miembros de la familia y muéstrale la casa desde el primer momento.
  2. Muéstrale la cama donde dormirá.
  3. Muéstrale la zona exterior o aquella en la que esperas que haga sus necesidades.
  4. Déjale tiempo suficiente para que explore su nuevo entorno bajo tu supervisión.
  5. Empieza utilizando el nombre de tu cachorro para que se acostumbre a prestar atención cuando digas su nombre en voz alta.

2. Cuidados de un cachorro para ayudarlo a adaptarse durante la primera noche

Tu cachorro puede estar asustado la primera noche, pero tomar medidas para crear un entorno seguro y cómodo puede ayudarlo a adaptarse. Deja encendida una luz tenue y la radio para ayudar a camuflar las nuevas imágenes o sonidos potencialmente intimidantes que tu cachorro pueda experimentar. Coloca algunos juguetes y una camiseta vieja en su cama o lugar para dormir para crear un lugar cálido, cómodo y seguro con olores que le resulten familiares.

Recuerda: ha sido un día importante para ambos, por lo que los llantos para llamar la atención son normales, incluso durante las primeras noches. Resiste la tentación de consolar a tu cachorro de inmediato cuando lo oigas llorar. Aunque es natural que los cachorros lloren en un nuevo entorno, ve a ver cómo está únicamente cuando deje de llorar, para que sepa que no estás lejos. De esta forma, no estarás haciendo una conexión directa entre el llanto y la atención inmediata. Por el contrario, recompensa solo las buenas conductas, a fin de que tu cachorro aprenda que le prestas atención cuando está tranquilo.

El uso de feromonas caninas puede ayudar a algunos cachorros a adaptarse antes a los nuevos entornos: pídele consejo a tu veterinario, que te recomendará lo más adecuado según cada caso.

3. Cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades

La base de una buena conducta radica en una buena educación canina, lo que significa que los cachorros deben aprender dónde hacer sus necesidades lo antes posible. Estos consejos ofrecen información sobre cómo enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades.

Los cachorros deberían salir al exterior:

  • después de dormir
  • después de comer
  • después de beber
  • después de jugar
  • cuando estén nerviosos.

En cualquiera de estas ocasiones, llévalo fuera si tienes patio o jardín o, si no tienes, dale un buen paseo para que aprenda dónde hacerlo.

Recompensa la buena conducta con refuerzos positivos, como elogios, caricias y premios, y nunca lo castigues por algo que no hayas visto. Limítate a limpiarlo, no digas nada y no le frotes el hocico en sus necesidades ni le pegues: no lo ayudará en la educación, y gritarle solo conseguirá que te evite y te tema.

4. Cómo enseñar a un cachorro a socializarse

Socializar a tu cachorro lo antes posible lo ayudará a integrarse en un entorno humano. La socialización es un paso importante para asegurarte de que tu cachorro interactúa adecuadamente con otros humanos, perros y nuevas situaciones.

Socializar adecuadamente a tu cachorro puede ser complicado, pero los consejos siguientes te ayudarán a empezar con buen pie a educar a tu cachorro:

  1. Tu tono de voz, lenguaje corporal y niveles de estrés afectan a las reacciones con tu animal, así que sé siempre un buen ejemplo y mantén la calma.
  2. Enfréntalo a nuevas experiencias, como interactuar con niños y otros adultos desconocidos desde el principio para que no les tema en el futuro.
  3. Conocer a otras mascotas puede resultar estresante, así que permite que se observen entre sí desde una distancia prudente y nunca los fuerces a estar juntos.

Asegúrate de que tu cachorro tiene las vacunas y protecciones antiparasitarias al día antes de que empiece a relacionarse con otros perros. Pregunta a tu veterinario cuándo es seguro que tu cachorro empiece a socializar con otros perros.

5. Haz de la visita al veterinario una experiencia positiva

Con tantos olores, animales y personas desconocidos, una visita al veterinario puede resultar estresante para tu cachorro y para ti, pero no tiene por qué ser así. Durante la primera visita suelen realizarse intervenciones importantes, como vacunas, tratamientos de desparasitación o prevención de parásitos, la implantación de un microchip y demás cuidados de un cachorro. Para reducir el estrés, debes intentar que mientras sea un cachorro las visitas al veterinario resulten una experiencia divertida.

Por último, si tienes problemas para adiestrar a tu cachorro, es posible que necesites acudir a un educador canino. Pide consejo a tu veterinario sobre la modificación de conductas; es posible que incluso pueda recomendarte a un buen especialista del comportamiento en tu zona.

Mi mascota y yo