By Jose R


Ya sea que hayas tenido perros desde que tienes uso de razón o que hayas adoptado recientemente a tu primer amigo peludo, siempre hay cosas que aprender sobre el mejor amigo del hombre. Desde comprender qué significan los comportamientos comunes de los perros hasta saber cómo frenar cosas molestas como masticar, morder y ladrar innecesariamente, las posibilidades de aprender son infinitas y emocionantes.

Entonces, en el artículo de hoy, profundizaremos en todo lo relacionado con los perros. Te brindamos consejos, trucos e ideas para ayudarlo a vincularte con tu perro y criar un cachorro tranquilo, sereno y feliz. También arrojaremos algo de luz sobre lo que tu perro podría estar intentando decirte cuando muerde tu ropa o muestra su barriga al cielo.

El verdadero significado de los ‘ojos de cachorro’

Los perros son famosos por hacer los famosos “ojos de cachorro”, y los niños han seguido su ejemplo, copiando esta técnica a la perfección. La mayoría de los dueños (y padres) de mascotas asocian estos adorables ojos con tristeza e intentan remediar la situación con una croqueta o algo similar.

Imagen cortesía de aroxronz/Instagram

¿Pero sabías que esos ojos en realidad indican anhelo y cercanía contigo? ¡Sí! Significan que tu perro confía en ti y te ama. Pero no te preocupes; aún puedes recompensarlos con golosinas cuando te golpeen con esta cara… después de todo, ¡es demasiado irresistible!

Mirada fija

Cuando tu perro te mira fijamente, completamente concentrado en tu cara como si fuera una obra de arte de la que no pueden quitar los ojos de encima, significa que quiere algo. “¿Pero, qué es esto?” Te puedes preguntar. La respuesta es simple.

Imagen cortesía de SandraD03437332

Cuando tu perro te mira fijamente, en realidad está buscando tu atención. No dudes en hacer una pausa en tus quehaceres o reducir el volumen del televisor para brindarle a tu mascota un cariño bien merecido. Tu compañero peludo te lo agradecerá.

Una mirada aún más intensa

Entonces, comprendes lo que realmente significa cuando tu perro te mira fijamente, pero ¿qué pasa cuando realmente mantiene un contacto visual constante? ¿Te resulta difícil que aparte la mirada? Spoiler: aunque tiene similitudes, significa algo ligeramente diferente. ¡No te equivoques!

Imagen cortesía de metropolistails/Instagram

Significa que están esperando que les digas qué hacer o de lo contrario les indiques lo que deberían estar haciendo en ese momento. Hacen esto porque te ven como el líder, el alfa, lo cual es bastante reconfortante si lo piensas bien.

Curioso pero genial

No es raro que tu cachorro se pare con la boca abierta, las orejas levantadas y alerta y la cola completamente relajada. Probablemente lo hayas visto muchas veces antes, pero ¿Alguna vez te has preguntado qué significa esta extraña combinación de gestos aparentemente no coincidentes?

Imagen cortesía de shil.oh.thecardicorg/Instagram

Bueno, simplemente significa que tu mejor amigo se siente relajado y en paz. Es un estado de ser muy neutral que le permite a su perro asimilar lo que sucede a su alrededor y concentrarse en las cosas interesantes que suceden cerca.

Sniff sniff

Los perros se saludan con un amistoso olfateo de traseros a diario. De hecho, ¡a veces también saludan de esa manera a sus compañeros humanos y a los nuevos humanos! Por extraño que parezca, tiene que haber una buena razón para ello, ¿verdad?

Imagen cortesía de dogminders.com

Esta práctica inusual se llama “escaneo”. Ayuda a los perros a familiarizarse entre sí y con los humanos. Cuando tu perro te salude de esta manera, siéntete libre de responder rascándole la cabeza o frotándole el vientre… ¡realmente no hay necesidad de devolverle el favor!

Dormir espalda con espalda

Por muy cariñosos que sean los perros, no se acostarán con cualquiera. Si un perro se va a quedar dormido alrededor o contra otro perro o un humano es porque confía al 100% en él y se siente lo suficientemente seguro como para bajar la guardia en su presencia.

Imagen cortesía de animalchannel.co

Si tu perro se acurruca regularmente contra ti o frente a ti y se duerme, felicidades; ellos confían en ti! Esa es una señal de una excelente relación entre dueño y mascota; deberías sentirte orgulloso. Date una palmadita en la espalda por este.

Ladrido ascendente

Si has escuchado atentamente los ladridos de tu perro más de una vez, probablemente habrás notado que no siempre suena igual. Al mismo tiempo, probablemente te hayas preguntado qué significa el cambio de tono de cada ladrido. Definitivamente hemos tenido este pensamiento más de una vez.

Imagen cortesía de make.believe.learn.teach/Instagram

Bueno, el ladrido ascendente que se vuelve cada vez más fuerte y parece subir (o tener una inflexión) al final suele ser algo bueno. Significa que tu perro se siente juguetón y de buen humor. A menudo, escucharás perros que son amigos comunicándose mediante estos ladridos ascendentes.

Una situación sudorosa

Salir al aire libre en un día caluroso es suficiente para hacer sudar a cualquier ser humano normal. ¿Qué hay de los perros? ¡No hay de qué preocuparse! La idea errónea común es que los perros sudan por la lengua, pero esto no es cierto. Entonces, ¿cómo se refrescan?

Imagen cortesía de PuppyPawsLo/Instagram

Sudan, ¡pero a través de las patas! Es por esta razón que los caninos, independientemente de su raza o tamaño, aprecian una piscina para niños poco profunda durante el verano. Les permite lavarse el sudor de las patas y refrescarse simultáneamente sumergiendo las partes más calientes de su cuerpo.

Durmiendo

Los cachorros acostumbran dormir boca abajo. Sin embargo, puedes encontrar a un perro de cualquier edad durmiendo así después de una buena sesión de juego o de un largo paseo por el parque con su humano. Cuando un perro se duerme así, indica que está completamente agotado.

Imagen cortesía de tofilina_forest/Instagram

Esta posición es el resultado de que un perro se detiene durante unos segundos para relajarse y luego, esencialmente, ¡se desmaya por puro agotamiento! Si estás intentando cansar a un cachorro antes de acostarlo, esta posición es un buen indicador de que has logrado tu objetivo.

¡El juguete también viene!

Desde nuestro nacimiento, empezamos a forjar lazos emocionales con personas, lugares y objetos a nuestro alrededor. Aunque no estén directamente vinculados a nosotros, los perros comparten esta característica con los humanos, creando conexiones significativas con su lugar preferido en el sofá, sus seres queridos e incluso sus juguetes.

Imagen cortesía de sampson_dog/Twitter

Mantenlo en cuenta y no te sorprendas la próxima vez que tu cachorro quiera llevar su osito de peluche más grande y baboso durante su paseo matutino. ¡Asegúrate de que no olviden su juguete en ningún lugar! Seguro que no quiere perderlo.

¡Zoomies!


Explicar qué son los ‘zoomies’ casi no es necesario, ya que es el término que la mayoría de las personas utiliza de manera automática al ver a su mascota dando vueltas por la casa sin aparente razón. Este comportamiento no se limita a los perros y gatos.

Imagen cortesía de brubear_and_brothers/Instagram

En animal que exhibe este comportamiento divertido es solo una señal de que está sano y se está deshaciendo de la energía reprimida. ¡No hay nada de qué preocuparse, así que simplemente disfruta del espectáculo! Y no te sorprendas cuando de repente se detengan como si nada estuviera pasando.

Acurrucarse

Cuando un perro siente frío, tiende a buscar una posición para dormir que conserve la mayor cantidad de calor corporal posible. Esto suele traducirse en dormir acurrucado en una bolita, adoptando una postura similar a una luna creciente o un zorro bebé.

Imagen cortesía de rockythegentlegiant/Instagram

Tu perro meterá sus patas contra su vientre y se envolverá con su cola como una manta, manteniendo el calor atrapado y manteniéndose cómodo y abrigado. Si los perros domesticados fueran salvajes, como los lobos, esta posición protegería sus órganos internos de los depredadores mientras duermen.

Una señal reveladora de sobrecalentamiento

Normalmente, cuando un perro duerme boca arriba con las patas en el aire, significa que se encuentra increíblemente cómodo. Pero, cuando sus piernas están cruzadas sobre la parte superior de sus cuerpos (piensa en cruzar los brazos como si estuvieran en un ataúd), algo potencialmente anda muy mal.

Imagen cortesía de tofuthelappie/Instagram

Esta posición, aunque aparentemente inofensiva, puede indicar que el perro se está sobrecalentando. Si este es el caso, se debe llevar al perro a una zona más fresca y darle abundante agua. Recuerda que los perros tienen mayor tolerancia al calor que nosotros, ¡pero no son inmunes al sol!

Bizco

Cuando tu madre te mira entrecerrando los ojos, generalmente es porque está tratando de demostrar su punto o darte la oportunidad de corregir algo que acabas de decir. Pero cuando tu perro te mira entrecerrando los ojos, significa algo mucho menos amenazador.

Imagen cortesía de clon_phoenix/Flickr

¡Indica que busca atención! A menos que esté mirando al sol y entrecerrando los ojos para protegerse, cuando un perro entrecierra los ojos generalmente significa que se siente un poco necesitado y desea que le froten la barriga, le rasquen la espalda o le den una palmadita en la nariz.

Aullando a la luna

No hace falta decir que ciertas razas de perros son famosas por aullar. Sin embargo, ¡aullar es en realidad un instinto innato que todos los perros tienen y han tenido desde los días de sus ancestros salvajes! Tanto los perros como sus parientes vivos, los lobos, adoptan este comportamiento.

Imagen cortesía de bunny_thebeagledog/Instagram


No obstante, los científicos no concuerdan en cuanto a la razón por la cual los perros aúllan. Sin embargo, las teorías comunes sugieren que puede ser un medio de comunicación o una expresión vocal utilizada para manifestar disgusto o felicidad ante algo en su entorno.

Gruñir (y acostarse)

Cuando observes a un perro tumbado o acurrucado en el suelo y gruñendo, es recomendable retroceder lentamente. Esta postura altamente amenazante indica que el perro se siente amenazado y está preparado para atacar en cualquier momento por lo que no se debe intentar tocar.

Imagen cortesía de my_pome_deepu/Instagram

Significa que tu perro se siente asustado y amenazado, hasta el punto de que está listo para atacar la amenaza si se acerca. Estar agachados y cerca del suelo los coloca en la posición perfecta para lanzarse hacia adelante y defenderse.

Viente hacia arriba

Un perro que duerme en la posición de insecto muerto o “con el vientre hacia arriba” disfruta de un sueño verdaderamente reparador. Esta posición deja el estómago del perro abierto y vulnerable, lo que indica que se siente cómodo en su entorno y que confía en quienes lo rodean.

Imagen cortesía de kotaro_toypoo_always_sleepin/Instagram

A pesar de que esta posición puede parecer increíblemente acogedora, podemos decirte por experiencia personal que no siempre es tan confortable como parece. De todos modos, si un perro elige expresar su comodidad a través de una posición para dormir que parece incómoda para nosotros, ¿quién somos nosotros para discutir?

Ladrón de ropa

De la misma manera que extrañamos a nuestros seres queridos, nuestras mascotas, y especialmente los perros, sienten lo mismo cuando pasan largos periodos sin vernos. Cuando esto sucede, a veces saca algunas prendas de tu armario y duerme sobre ellas para poder oler tu aroma y sentirse tranquilo.

Imagen cortesía de hinz1027/Reddit

Además, cuando un perro te roba tu camiseta más querida y hace una cama con ella o la chupa, puede ser un indicador de que está pasando por ansiedad por separación. Cuando nuestros perros se sienten solos sin nosotros, puede resultarles tranquilizador estar cerca de algo que huele a nosotros.

Jadeando… ¿y sonriendo?

En un día caluroso, es común observar a tu perro jadeando. ¡Pero aún más curioso que el jadeo es cuando tu cachorro jadea y sonríe simultáneamente! Los perros no sonríen de la misma manera que nosotros, pero en ocasiones, sin duda, parece que tienen una sonrisa en sus caritas peludas.

Imagen cortesía de angie_golden_dog/Instagram

Cuando notas este comportamiento peculiar, ¡es probable que tu perro esté genuinamente feliz! Después de todo, ¿por qué otro motivo sonreiría un perro sino por puro placer y satisfacción? Observar esto puede ser totalmente reconfortante, ¡así que prepárate para sentirte derretido!

A la expectativa

Si hay algo en lo que los perros son mejores que los humanos es en detectar el peligro antes de que llegue a nuestra puerta. Cuando tu amigo siente peligro, puede detenerse con las orejas apuntando hacia adelante y la cola apuntando, mirando en la dirección de la amenaza potencial.

Imagen cortesía de Gopal1035/WikiCommons

Un perro puede mostrar esta reacción incluso si percibe que su entorno es un tanto inusual pero no necesariamente peligroso. Por ejemplo, llevarlos a una guardería para perros o a una nueva ciudad podría desencadenar esta respuesta, al igual que lo haría si un intruso entra en tu casa.

Dormir de lado

Dado que la mayoría de los seres humanos duermen de lado, no sorprende que muchos perros también prefieran dormir de lado. Cuando dormimos de lado, no pensamos en lo vulnerables que somos. Pero los perros son muy conscientes de su vulnerabilidad en esta posición.

Imagen cortesía de librathedawg/Instagram

¡Por eso es una señal de confianza cuando tu perro se deja caer de costado para irse a dormir en tu presencia! Aunque confían en ti lo suficiente como para exponer sus barrigas, también es fácil levantarse de esta posición en caso de que suceda algo emocionante o aterrador.

El significado de una cara feliz

Cuando se trata de comunicación con tu cachorro, las señales no verbales son clave. Dado que tu perro no puede hablar en inglés, español, francés ni ningún otro idioma, es importante poder saber lo que quiere y necesita sin palabras.

Imagen cortesía de yaplakal.com

Por suerte, una cara feliz como ésta es fácil de descifrar. ¡Obviamente significa que tu cachorro está feliz y contento! Ya sea que esté relajándose en tu regazo, disfrutando de una comida o dando una larga caminata, esta cara significa que estás haciendo algo bien por tu mejor amigo.

Una naríz única

Todos sabemos que no hay dos huellas dactilares iguales y, en el caso de los perros, ¡lo mismo puede decirse de sus narices! Curiosamente, cada perro tiene sus propias huellas nasales únicas. ¿Ves?, ¡te dijimos que sería emocionante aprender algunos de estos datos!

Imagen cortesía de RageCook/Twitter

Con tantos perros en el mundo, es difícil imaginar que ninguno de ellos tenga la misma huella nasal. Pero si pudieran hablar y supieran que se dice lo mismo de las huellas dactilares humanas, ¡probablemente se quedarían atónitos ante lo mismo!

Cambiar los hábitos de sueño

Si has convivido con tu perro durante un tiempo, seguramente conoces sus patrones de sueño. Puede ser un torbellino de energía que nunca parece descansar, o tal vez tenga un temperamento más tranquilo, optando por caminar hasta su plato de comida en lugar de explorar la calle.

Imagen cortesía de RetroRez/Instagram

Es vital estar al tanto del tiempo de sueño de tu mascota, ya que un aumento repentino podría ser señal de un problema de salud. Conociendo a tu perro, confía en tu juicio y no dudes en tomar medidas si notas cambios inusuales en su rutina de descanso.

Con la pata levantada

¿Alguna vez has salido a caminar y de repente tus ojos se topan con un perro haciendo sus necesidades al costado de la carretera? Si es así, lo primero que probablemente notarás es si el perro levantó la pata. Si así fuera, puedes estar seguro de que era un macho.

Imagen cortesía de aleagueofmyown/Instagram

Los perros machos levantan las patas no porque no quieran orinarse encima, sino porque les permite cubrir más área cuando marcan el olor con su orina. Tiene sentido si lo piensas porque, sinceramente, ¿a qué perro le importará si se cubre de orina?

Recostarse

Los perros son realmente adorables cuando están cansados y somnolientos, sobre todo al final del día. Sin embargo, si muestran agotamiento excesivo al apoyarse en ti en momentos inesperados durante el día, podría indicar algo más que simplemente fatiga común.

Imagen cortesía de teddy_theshibainu/Instagram

Por lo general, significa que confían en ti y quieren que los protejas mientras descansan. También significa lo mismo si tu perro hace esto cuando está asustado. Básicamente, te ven como su protector, y creemos que eso es súper dulce.

Dato curioso n.º 1

Si los perros no te fascinan, ¡estás en el artículo equivocado! Pero si está interesado en ellos como nosotros, entonces estamos a punto de hacer que invierta mucho más. ¿Sabías que los perros tienen la asombrosa cantidad de 18 músculos en los oídos?

Imagen cortesía de JeezySlemCCM/Twitter

¡Bueno, es verdad! Cada músculo se desarrolla por separado y crece para trabajar en conjunto con todos los demás en el oído, lo que le permite al perro levantarlos, doblarlos y moverlos de esas lindas maneras que nos hacen derretirnos. ¡Imagínate lo que podríamos hacer con tantos músculos del oído!

Hacer caca = protección

Aparte de cuando están dormidos, los perros son más vulnerables cuando hacen sus necesidades. Es por eso que tantos animales se han adaptado para realizar el trabajo mientras están en movimiento. Los perros, sin embargo, aún no han entendido la nota y aún necesitan detenerse y ponerse en cuclillas.

Imagen cortesía de BaxiaMashia/Reddit

Entonces, si alguna vez te has preguntado por qué tu perro te mira fijamente mientras hace caca, tu respuesta es que está buscando que tú lo protejas durante este momento vulnerable. Antes de comenzar, probablemente girarán para escanear su entorno en busca de peligro antes de ponerse en cuclillas.

Panqueque juguetón

Cuando un perro quiere jugar, mostrará una de varias señales reveladoras. La que se muestra a continuación es lo que nos gusta llamar la “postura del panqueque” o “el sploot”. ¿Por qué? ¡Porque los cachorros en esta posición caen al suelo como un panqueque!

Imagen cortesía de englishteachernerd/Reddit

Esta postura significa que tu perro está esperando responder a tu siguiente orden. Ya sea sentarse, quedarse o ir a buscar, a un cachorro en esta posición no le importa; ¡Solo quieren complacerte y estar cerca de ti! ¿Quién hubiera pensado que una pose tan aleatoria podría significar tanto?

El monstruo de ojos verdes

“El monstruo de ojos verdes” no es sólo un caso de celos que afecta a los humanos. ¡No! Los perros también pueden verse afectados por esto, y a menudo lo son cuando se trata de que su humano favorito le muestre atención a otro perro.

Imagen cortesía de nokathegasp/Instagram

Por eso puede resultar complicado incorporar nuevos perros a un hogar establecido. No se sabe si los celos aparecerán, ni cuándo, ni cómo se presentarán. Pero cuando lo haga, muéstrale a tu cachorro algo de amor y paciencia para tranquilizarlo.

¡Baño de tierra!

Aunque los amantes de los perros coinciden en que son las mejores mascotas, surgen conflictos cuando se trata de sus notorios baños de tierra, tan frecuentes. Rodar en el barro, la hierba o la tierra puede resultar un tanto excesivo.

Imagen cortesía de Mopi_is_short/Reddit

Es posible que te encante u odies este comportamiento, pero puedes estar seguro de que, incluso si lo detestas, es un indicio de felicidad. Los perros que se revuelcan en el barro están emocionados y contentos, y no saben cómo expresarlo de otra manera.

Qué significa un estornudo

Los perros muestran su afecto de manera diferente (¡al igual que sus dueños!), y lo que es una señal de amor de un perro puede ser una señal de algo más de otro. Pero, en general, estornudar es una acción que solo significa una cosa.

Imagen cortesía de 9GAG/Twitter

Cuando un perro estornuda en medio de una sesión de juego o mientras intenta llamar tu atención, ¡significa que está emocionado! ¿Por qué esta es la señal de “emoción” predeterminada? Eso es un tema de debate, pero es bastante lindo independientemente de la psicología detrás de ella.

El mejor amigo del hombre de principio a fin

Aquellos que afirman que sus mascotas son miembros de la familia lo expresan con seriedad, y si los perros pudieran hablar, seguramente estarían totalmente de acuerdo. Después de todo, para los perros domesticados, los humanos somos el epicentro de su mundo. Dependen de nosotros para todo.

Imagen cortesía de vickipeachxx/Twitter

Al igual que los perros son un compromiso de por vida para nosotros, nosotros también lo somos para ellos. Somos parte de su manada, un tesoro a proteger y todo lo demás. Así que ten paciencia con Fido, el pastor alemán, cuando decida que quiere ser un perro faldero.

Compañía de dos

Si pensabas que los días en los que alguien te seguía al baño llegarían a su fin cuando tu pequeño creciera, seguramente ya habrás descubierto que estabas equivocado, ¡al menos si tienes un perro! Estos compañeros peludos estarán más que felices de acompañarte al baño.

Imagen cortesía de Shadowtherescuehusky/Instagram

Tu perro puede hacer esto porque tiene un problema de ansiedad por separación, o podría ser porque te ve como parte de su manada y considera que necesitas protección. Dado que ir al baño es un momento vulnerable para ellos, lo ven igual para ti.

Dato curioso n.º 2

Hay un sinfín de datos que podríamos compartir sobre el mejor amigo del hombre, altamente dedicado y perseguidor de colas. Aunque probablemente conozcas la mayoría de ellos, algunos serán información completamente nueva, ¡como ésta! Bueno, al menos eso esperamos porque definitivamente fueron para nosotros.

Imagen cortesía de HighrisePetCare/Twitter

¿Sabías que los perros tienen un tercer par de párpados? ¡Sí, lo tienen! No solemos notarlos, pero están ahí. Si prestas mucha atención a los ojos de tu cachorro, es posible que en ocasiones los veas moverse de lado a lado.

Apreciación del perro de servicio

Los perros de servicio son una parte importante de la vida cotidiana de miles de personas en todo el mundo. Se utilizan para una variedad de trabajos, incluido, por supuesto, ayudar a la policía y cuidar a personas con limitaciones de visión, audición o salud.

Imagen cortesía de RealDiscoDonnie/Twitter

Cuando un perro de servicio tiene su chaleco o placa puesta, significa que no se debe acercar a él, ¡incluso si es el perro más lindo que jamás hayas visto! Cuando están trabajando, los acercamientos aleatorios de extraños pueden distraerlos.

Llevar a Fido a casa: Consejo n.° 1

¡Así que traerás a casa un nuevo bebé peludo! ¡Qué emoción! ¿Pero está tu casa lista para tu nuevo amigo? Desafortunadamente, a menudo pensamos que nuestros hogares son a prueba de cachorros, ¡solo para descubrir que no estábamos tan preparados como pensábamos cuando mordieron un trozo del sofá!

Imagen cortesía de SarahMoro1001/Twitter

Recuerda mantener la mayor cantidad de objetos fuera del alcance de tu cachorro y ser firme con las reglas, incluso si te mira con ojitos tristes después de una reprimenda. Asegúrate de brindarles amor y oportunidades, ya que se están adaptando a una nueva forma de vida.

Siestas de gato

Indudablemente, los perros son adorables cuando duermen con las patas dobladas debajo de ellos. Se ven acogedores y nos preguntamos por qué no podemos disfrutar de una siesta tan profunda como la de nuestros perros. Sorprendentemente, los perros en esta posición no experimentan un sueño tan reparador como podríamos pensar.

Imagen cortesía de toypooapo/Instagram

En esta posición, los perros no pueden alcanzar el sueño REM, lo que significa que, básicamente, están tomando una siesta rápida. Aunque pueden despertar con más energía, su siesta no los restaura por completo ni les brinda beneficios curativos. Los perros adoptan esta posición cuando no se sienten seguros.

Esperando el visto bueno

Un comportamiento que todo dueño de perro ha observado en algún momento es cuando lanzas una pelota o llenas su plato de comida y tu mascota simplemente se detiene y te mira fijamente. Cuando hacen esto, no sólo te están ignorando o siendo desobedientes y tontos.

Imagen cortesía de CROZEFEET/Flickr

En cambio, están reconociendo que eres el líder y te miran esperando tu aprobación para comenzar. Si tu perro hace esto con regularidad, es una clara señal de que tenéis un fuerte vínculo. Tener un perro como amigo es una de las mejores experiencias del mundo.

Cuando la lengua cuelga suelta

También llamado “jadeo”, los perros dejan que la lengua cuelgue fuera de la boca cuando están emocionados o acalorados. Es un método para refrescarse, pero también una buena señal de que se sienten tan relajados y felices que, literalmente, ¡están disfrutando el momento!

Imagen cortesía de petlover_mak/Instagram

En general, un perro que jadea es un perro feliz. Pero incluso si solo están jadeando porque tienen calor, lo más probable es que más tarde se convierta en un perro somnoliento que se contenta con acurrucarse, por lo que al final todos ganan.