Es necesario aclarar, antes que cualquier consideración, que se trata de una zona bastante sensible. Por tanto, es preciso adoptar algunas recomendaciones especiales para no causarles daños.
Mantener limpias las orejas de tu gato es muy importante para evitarles molestias, pero es aún más importante evitarle ciertas enfermedades que puedan afectar su audición. Veamos entonces los consejos para que este procedimiento sea más cómodo y rápido.
Consejos para limpiar las orejas de tu gato
- Es necesario acostumbrarlos desde pequeños a este procedimiento higiénico, además es preciso que se sientan cómodos durante la limpieza.
- Debemos hacerlo una vez por mes. Se trata de revisarles las orejas y si es necesario proceder a asearlas.
- Es muy importante que no introduzcas objetos en sus orejas, dado que los palitos de algodón, por ejemplo, o cualquier otro elemento similar les podría generar un tremendo daño.
Lo anterior, por cuanto los gatitos son bastante inquietos y cualquier movimiento brusco y/o repentino del animal puede hacer que estos elementos entren profundamente en sus oídos. - El mejor sistema para hacerlo es humedecer una gasa (lo más delicada posible) en suero fisiológico, pero con ciertas precauciones adicionales; Así que es necesario escurrir bien la gasa antes de introducirla en las orejas, para evitar que el suero ingrese en el oído, lo que le causaría molestias muy incómodas.
Una vez escurrida la gasa, la pasas con mucha suavidad por la zona para eliminar toda la suciedad que se haya acumulado durante los días anteriores. - No puedes intentar limpiar profundamente el oído de tu gato, porque podrías causarle infecciones.
Por otro lado, durante el baño (si es que acostumbras hacerlo) debes ser precavido, en cuanto a que no entre agua en exceso, jabón o champú en sus delicadas orejas/oídos.
En conclusión, limpiar las orejas de tu gato no es una tarea complicada, pero debes ser muy cuidadoso para evitar molestias e incluso infecciones