CUIDADOS DE LAS MASCOTAS EN INVIERNO | EL FRÍO Y NUESTRA MASCOTA

cuidados-de-mascotas-en-invierno-bulldog-enfermo

Básicamente cuando hablamos de frío y mascotas debemos pensar mas que en ninguna otra, en nuestros compañeros, los perros. El motivo es obvio, de las mascotas tradicionales es la que más debe salir de casa tanto para hacer ejercicio como para evacuar. No obstante en invierno tendremos que tener especial cuidado con el frío, la nieve y la lluvia.

cuidados-de-mascotas-en-invierno-paseo

CUIDADOS DE LAS MASCOTAS EN INVIERNO | EL FRÍO

Que haga frío no significa que nuestro perro necesariamente tenga que quedarse en casa, todo lo contrario los perros deben salir haga frío o nieve, haga sol o llueva, lo único que hay que hacer es sacarlo en las mejores condiciones.

CONSEJOS

No todas las mascotas están preparadas para las bajas temperaturas y esto es un factor que tenemos que tener en cuenta. Ciertas razas de perro muy de moda entre nuestra comunidad, son razas siberianas animales que aguantan el frío a la perfección. Ver un Husky Siberiano ataviado con un abrigo en invierno más que una tontería, nos parece una crueldad.

cuidados-de-mascotas-en-invierno-huski

Sabremos si un perro pasa frío o no, si prestamos atención al tipo de manto que tiene, si es doble manto es decir, su pelo está formado por dos capas una interior, en forma de pelo suave y otra exterior normalmente más dura. Estas son características típicas de perros que aguantan bien el frío.

Por otro lado los perros de pelo largo, son perros que también están protegidos contra el frío, entre las distintas capas de pelo se forman una especie de cámara de aire caliente que lo protege especialmente de las bajas temperaturas.

cuidados-de-mascotas-en-invierno-perro-nieve

A menudo los dueños de perros se quejan de la cantidad de pelo que sueltan sus mascotas durante todo el año, esto se debe a que los perros suelen mudar su pelo dos veces al año una es cuando llega el calor, desprendiéndose del pelo interior más parecido a una especie de pelusa, innecesaria en la época de verano.

La segunda muda la realizan justo al contrario, cuando llega el frío, pero qué ocurre el resto del año, porqué siguen soltando pelo, la respuesta está en las calefacciones de las casa, el mantener nuestra casa a una temperatura superior a los 20ºC, indica un cambio estacional motivo por el cuál los perros sueltan pelo durante todo el año.

cuidados-de-mascotas-en-invierno-ukko

Sin embargo los perros de razas pequeñas, por norma general, son los más sensibles al frío y se hace necesario protegerlos con un abrigo. En muchas ocasiones pueden llegar a sentir frío incluso dentro de casa, lo solucionaremos con una mantita o una camiseta.

cuidados-de-mascotas-en-invierno-perro-abrigado

En lugares extremadamente fríos también se puede hacer necesario el uso de botas para perros, no debemos olvidar que ellos posan sus almohadillas sobre superficies heladas y esto puede traer consecuencias dolorosas para ellos, como son grietas y heridas.

cuidados-de-mascotas-en-invierno-perro-botas

CUIDADOS

Prestaremos especial atención a las almohadillas de nuestro perro, las mantendremos perfectamente hidratadas y limpias, vigilaremos a menudo que estén en perfectas condiciones y sin grietas.

En caso de encontrar sus almohadillas resecas o agrietadas, las lavaremos con agua, sal y vinagre, después las secaremos a conciencia con una toalla y después le daremos una crema hidratante. Con estos cuidados conseguiremos mantener sus patas en perfectas condiciones.

cuidados-de-mascotas-en-invierno-perro-almohadilla

Tendremos en cuenta la raza de nuestro perro así como su tamaño y edad. Los perros son capaces de regular el calor de su cuerpo, pero las razas de pelo corto, los cachorros y los ancianos son los que más acusan los cambios de temperatura, lo recomendable es abrigarlos cuando salgan a la calle.

Es conveniente que antes de salir de casa el perro haya pasado unos minutos en la zona más templada de la casa con el objetivo de que el cambio de temperatura no sea tan brusco como el pasar de una habitación caliente a la calle con frío.

CUIDADOS DE LAS MASCOTAS EN INVIERNO | LA NIEVE Y LLUVIA

Cuando llueve muchos perros se niegan a salir de casa de paseo, pero a veces y dependiendo de la raza o el carácter del perro es más que necesario sacarlo a pasear a pesar de que afuera esté lloviendo e incluso nevando.

CONSEJOS

La nieve es otro factor de riesgo para nuestras mascotas. Algunas incluso se llegan a bloquear al ver la nieve y negarse a andar, si el animal va a pasar un tiempo prolongado pisando nieve o hielo, deberemos tener precauciones especiales. Incluso los perros siberianos sienten frío cuando van a la nieve, como hemos comentado, los perros son capaces de regular su temperatura pero necesitan un tiempo de adaptación.

Funny dog with hat

Debemos también tener en cuenta que la nieve moja, si queremos pasar un día de nieve con nuestra mascota, deberemos abrigarle lo primero y procurar que no pasen demasiado tiempo sus patas sobre la nieve. El hielo quema y sus almohadillas se resentirán sin duda. Buscaremos en este caso un lugar donde además de haber nieve, también tenga un espacio sin ella.

cuidados-de-mascotas-en-invierno-perro-nieve-3

En caso de sólo lluvia lo más recomendable es poner un chubasquero a nuestra mascota, es preferible huir de esos abrigos tan abultados, llenos de bolsillos que no sirven para nada y que en muchos casos impiden al perro moverse. Existen otros tipos de chubasqueros mucho más ligeros que protegerán mucho más a nuestra mascota.

CUIDADOS

El perro irá provisto de un impermeable que además le aporte calor, en el mercado existen distintos tipos de chubasqueros que le protegerán incluso la parte de la barriga.

cuidados-de-mascotas-en-invierno-chubasquero-2

Sus almohadillas deberán estar bien hidratadas y protegidas. Existen protectores en spray para almohadillas, pero con una buena capa de vaselina en las almohadillas, servirá.

cuidados-de-mascotas-en-invierno-perro-mojado

Iremos provistos de una toalla para que en cuanto lleguemos a casa o al coche, le podamos secar las partes mojadas de su cuerpo, barriga, patas, cabeza y si no lleva chubasquero, cuerpo. Es muy importante que el perro se seque lo antes posible, así evitaremos catarros.

CUIDADOS DE LAS MASCOTAS EN INVIERNO | AFECCIONES MÁS COMUNES EN INVIERNO

LOS RESFRIADOS

Los perros al igual que los humanos pueden resfriarse en invierno. El cambio de temperatura, estar calentito en su cama y salir a la calle con una diferencia de 15º o más, la falta de abrigo, pueden ocasionar que tu perro se resfríe. Lo mejor en estos casos es visitar a nuestro veterinario ya que él controlará si existe fiebre o no y podrá recetar el medicamento necesario para calmar su malestar.

cuidados-de-mascotas-en-invierno-perro-enfermo

LA HIPOTERMIA

La hipotermia se produce cuando la temperatura corporal disminuye por debajo de los 35ºC, llegando incluso a bajar la temperatura de la sangre. Un perro expuesto al frío durante mucho tiempo hace que su temperatura caiga, produciéndose la hipotermia, con una consecuencias que pueden llegar hasta la muerte del perro, por lo que un tratamiento rápido e inmediato será esencial para salvar la vida de tu perro.

cuidados-de-mascotas-en-invierno-hipotermia

DOLORES EN LAS ARTICULACIONES

Como nos ocurre a los humanos el frío no beneficia a las articulaciones, en perros mayores es muy frecuente el dolor de las articulaciones, bien por desgaste de los cartílagos lo que provoca la artrosis como dolores provocados por antiguas lesiones. El invierno y el frío hace que el dolor aumente.

cuidados-de-mascotas-en-invierno-dolor

ESPASMOS MUSCULARES

También los espasmos musculares son más comunes entre perros de mayor edad, esto se debe a que con el frío los músculos se tensan provocando el espasmo y el dolor muscular.

FRÍO SIN MÁS

Cuidados de mascotas en invierno

No es una afección en sí misma, pero lo cierto es que muchos animales y mascotas, en especial perros y gatos son frioleros sin más. Al margen de su pelaje o de su raza, puede que el frío les afecte de la misma manera que hay personas que son más frioleras que otras aunque vivan y estén acostumbrados a un clima frío.

Si tu perro o tu gato suele acurrucarse junto a ti cuando hace frío, o se tumba junto a la estufa es que tiene frío. Puedes probar a ponerle una manta adicional en su cama para que la note más caliente o también cubrirle con una manta mientras duerme. En cuanto note calor y le moleste la manta ya se encargará de quitársela, pero mientras tenga frío se sentirá cómodo y en cierto modo, protegido.

CÓMO LIDIAR CON LOS ANIMALES QUE VIVEN AL AIRE LIBRE

Cuidados mascotas en invierno

Ya os hemos dado consejos y cuidados de las mascotas cuando llegue el frío, pero ¿Qué ocurre con las mascotas acostumbradas a vivir al aire libre? Sobre todo, tristemente, los perros y gatos que son rescatados en las calles y acaban en la perrera.

En este caso es necesario saber que los perros y gatos que viven al aire libre deben tener siempre una caseta seca y cálida para dormir y refugiarse en caso de lluvia. Otra precaución a tener en cuenta durante los inviernos más fríos es cuidar mejor a los perros ancianos, enfermos y pequeños : estos siempre deben dormir adentro durante la noche. En este caso, una mirada también está dirigida a los perros callejeros , para los que siempre se puede hacer algo, como poner un plato de comida, en los lugares donde más los vemos. Y sobre todo, donar, mantas, edredones, sábanas y todo aquello que sepamos que se requiere o necesita en estos centros.