Cuidados de un Gato Siamés – Los gatos siamés como cualquier otra raza de gatos, requieren de muchos cuidados para que permanezca sano y viva el tiempo necesario junto a sus dueños. Fuera de brindarles un buen alimento y llevarlo con frecuencia al veterinario, debemos brindarles otros cuidados especiales.
Cuidados de un Gato Siamés la vacunación
Cuidados de un Gato Siamés – Durante sus primeros días de vida reciben anticuerpos protectores a través de la leche materna. Pero a las 6 u 8 semanas esa inmunidad natural empieza a desaparecer, y el gato necesita ser estimulado con vacunas para que empiece a preparar sus propios anticuerpos. Por esta razón, los programas de vacunación parten inmediatamente después del destete.
Cuidados de un Gato Siamés calendario
Cuidados de un Gato Siamés – A los 2 meses: 1ª dosis de vacuna triple felina y Leucemia. A los 3 meses: 2ª dosis vacuna triple felina y Leucemia. A los 5 meses: y medio: vacuna antirrábica.
Repita estas mismas vacunas todos los años, durante el resto de la vida del gato.
No vacune a su gata durante el celo ni tampoco si está recién parida. Espere hasta 4 o 5 días después del destete de los gatitos.
Cuidados de un Gato Siamés limpieza
Un gato sano es un animal muy limpio. Entierra sus heces después de hacer sus necesidades y realiza su propio aseo varias veces al día, especialmente después de comer o tras despertar de una siesta. Para ello utiliza su lengua de textura áspera, que le permite remover parásitos y partículas adheridas a su pelaje. Gracias a su notable elasticidad puede llegar a todos los rincones de su cuerpo.
Cuidados de un Gato Siamés – A pesar de sus higiénicas costumbres, es recomendable acostumbrarlo desde pequeño a ser bañado en forma periódica. Si empieza con los baños a edades más tardías podría causarle gran stress.
Si su gato no opone mayor resistencia, báñelo. El baño, especialmente en los gatos de pelaje largo como el persa, les ayuda a eliminar el pelo muerto. Cada gatito es distinto , usted se dará cuenta cada cuanto será necesario bañarlo.
Utilice agua templada y champús de uso exclusivo para gatos, que no tengan sustancias irritantes o tóxicas. Existen también productos en seco como talcos, que son sólo para felinos.
Cuidados de un Gato Siamés otras limpiezas
Se les puede ayudar con la limpieza de sus ojos unas dos veces por semana. Limpie los lagrimales con un pañuelito suave humedecido en una solución de ácido bórico al 3%, o en una infusión de manzanilla o tomillo.
Cuidados de un Gato Siamés – Los oídos se pueden limpiar una vez por semana usando un hisopo o un pañuelo de papel desechable. Si el gato sacude a menudo su cabeza, o se rasca con frecuencia, podría estar indicando una infección por ácaros. También la presencia de cerumen puede ser otra señal.
Cuidados de un Gato Siamés – Revise ocasionalmente la boca de su gato, ya que es muy sensible a las infecciones. Un enrojecimiento inusual de las encías o una excesiva salivación ameritan una consulta al veterinario.
Si su gato deja de acicalarse y tiene su pelo desordenado y sin brillo, consulte con su médico veterinario. Podría estar enfermo.
Cuidados de un Gato Siamés el cepillado
El cepillado es un hábito que conviene empezar tempranamente en la vida del gatito. No sólo será una señal de afecto hacia él, también es de gran importancia en la prevención de la formación de bolas de pelo, especialmente en determinadas razas. Aproveche el momento para revisar si hay heridas, pelones o irregularidades en la piel.
Cuidados de un Gato Siamés desparasitación
Cuidados de un Gato Siamés – Es conveniente empezar suministrándole una primera dosis de antiparasitarios a los 15 días de nacido. Treinta días después, deberá recibir una segunda dosis; a los 45 días una tercera y a los 3 meses una cuarta.
A partir de entonces, el gato deberá ser desparasitado mínimo una vez al año, de por vida. La marca y dosis del antiparasitario deberán ser recetadas por el médico veterinario.
Cuidados de un Gato Siamés alimentación
Cuidados de un Gato Siamés – La correcta alimentación del gato es otro factor clave para su bienestar y larga vida. Se recomienda brindarles un producto que les proporcione, todos los nutrientes que necesita y lo puede comer, sin variación, durante toda su vida sin sufrir daños por no variarlo.
No es conveniente darle además restos de comida casera, pues eso sólo servirá para hacerlo engordar. Además la sal, el azúcar y otros elementos habituales de nuestra alimentación resultan perjudiciales para su salud. El chocolate puede ser tóxico.