EDUARD PERICÀS

  • Dejaron a su perra atada unos segundos en la puerta de un establecimiento y al salir ya no estaba.
  • En comisaría les advirtieron del incremento de casos de robo de perros para usarlos para mendigar o para peleas caninas.
  • A raíz de comentarios de la gente en el grupo de Facebook pudieron llegar hasta dónde se encontraba la perra.

Brie, la perra robada.

«Yo tampoco me lo explico», comenta Estefania Garcia sobre la repercusión que tuvo el grupo de Facebook Encontrar a Brie y que fue fundamental para la recuperación de su perra.

Sucedió el sábado 21 de marzo en el barrio del Clot sobre las 17.00 horas. Los dueños de Brie la dejaron, junto al perro de un conocido, atada a la puerta de un establecimiento durante unos segundos. Al salir, Brie había desaparecido mientras que el otro perro se encontraba sin collar y con la correa en el suelo, fruto de un forcejeo entre el animal y la persona que consiguió llevarse a Brie. «Iniciamos la búsqueda por las calles cercanas a la Plaça del Mercat e inmediatamente publicamos en la red social Facebook fotos de Brie para difundir lo que había ocurrido», explica Estefania Garcia.

Tras horas de búsqueda, no conseguieron encontrarla, por lo que pusieron la denuncia pertinente en los Mossos d’Esquadra. En comisaría les advirtieron del incremento de casos de robo de perros para usarlos para mendigar o para peleas caninas. Estefania comenta que ese fue el momento en que «decidimos crear el grupo en Facebook Encontrar a Brie, que acabaría obteniendo 10.000 visitas en un día». A la mañana siguiente de producirse el robo, «una conocida bastante lejana» avisó a través de Facebook que había visto una perra muy parecida a Brie en el tranvía dirección Gorg, en la parada de Glòries, acompañada de un hombre que, además, llevaba un cochecito vacío. «Nos dirijimos hacia allí inmediatamente, pero no llegamos a tiempo», explica Estefania.

Y a partir de ahí empezó la búsqueda del individuo a raíz de comentarios que la gente hacía en Facebook. Algunas personas advirtieron de dónde habían visto a ese hombre regularmente y por dónde se suele mover, a parte de otras pistas varias. Justo al lado de donde se encontraban había una patrulla de Mossos, «les explicamos la situación y rápidamente fuimos en el coche de la policía hacia donde los comentarios de la gente nos indicaban que se encontraba». Gracias a la ayuda de tantas personas y a los Mossos pudieron recuperar a Brie 24 horas después del robo. Ahora, la página de Facebook queda abierta para ayudar a casos similares.

Muchos casos similares

El grupo que crearon en Facebook los dueños de Brie fue la herramienta más importante para encontrar a la perra. Por este motivo, y a raíz de los comentarios de muchos dueños de perros donde explican casos similares, se aprovechará el grupo para poder ayudar a personas que se encuentren en casos de este tipo y fomentar la ayuda ciudadana.

Fuente: 20minutos