Los Gatos y el Invierno – Los gatos son mascotas adorables y que se ganan el cariño de toda la familia. Un aspecto a tener en cuenta si piensas tener en casa una de estas mascotas, es que los gatos son muy sensibles a los cambios de temperatura, por ello en épocas de invierno es muy común verlos escondidos en busca de un lugar donde haya buena temperatura.
Los Gatos y el Invierno cambios en su estado físico
Los Gatos y el Invierno – Los Gatos tienen un mecanismo natural de renovación o muda de pelaje que les ayuda a preparar su pelo para el duro invierno. Si el gato es un aventurero que vive en el exterior puede necesitar un aporte extra de alimento para mantener su calor corporal, sin embargo, los felinos caseros que viven cómodamente en casa y no realizan ejercicio pueden engordar si les damos más comida de la habitual porque no la queman.
Los gatos caseros deben seguir en invierno la misma dieta que el resto del año, salvo que el veterinario indique lo contrario. La comida balanceada para gatos contiene las vitaminas y minerales necesarias para fortalecer las defensas de nuestro felino.
Los Gatos y el Invierno – Si es un gato aventurero que le encanta dar paseos al aire libre debes extremar el cuidado en los días más fríos y evitar que pase mucho tiempo fuera. Si un día de nieve, heladas o frío intenso tu gato sufre una hipotermia debes actuar con rapidez, abrigarle con una manta, frotar con energía su cuerpo y acercarle alguna fuente de calor como una bolsa de agua caliente.
Los Gatos y el Invierno los gatos más sensibles al frío
Gatos de poco pelo – Los gatos que tienen poco pelaje como el Siamés o presentan una ausencia total como el Esfinge necesitan más abrigo que los gatos peludos que cuentan con un abrigo de pelo natural. Proporciónale mantas e incluso un jersey para cubrir el lomo y evitar enfriamientos.
Gatitos pequeños – El cachorro o gato joven tiene un sistema inmune poco desarrollado y son más vulnerables que los gatos adultos. Debes cuidarlo bien, bríndale una alimentación especial para gatitos y protégele del frío con cariño.
Gatos mayores – Los gatos de más de 7 años tienen las defensas más debilitadas y pueden presentar problemas de la edad que empeoran su capacidad para aguantar el frío.
Los Gatos y el Invierno y las enfermedades
Los Gatos y el Invierno – Los gatos cuando tienen una enfermedad tienen las defensas bajas y son más susceptibles de coger fríos y resfriados. Además, las enfermedades articulares y del aparato locomotor como artrosis y artritis empeoran con la llegada del frío.
Cuando el gato se ha resfriado, presenta síntomas similares a los de nuestros catarros: ojos llorosos, estornudos, mucosidad, apatía… En este caso llévale al veterinario para evitar que el resfriado se complique y que pueda afectar a los pulmones. Siempre que salga a la calle y se moje sécale bien el pelaje para quitar la humedad y evitarás estos resfriados.
Los Gatos y el Invierno consejos
Los siguientes consejos le ayudarán a proteger a sus animales de compañía del frío del invierno.
Los Gatos y el Invierno – Mantenga su gato adentro. Aunque por su naturaleza, los gatos prefieren el aire libre, pero se pueden congelar fácilmente en el invierno. Además los gatos callejeros pueden trasmitir enfermedades infecciosas, como la rabia, a otros gatos, perros y animales domésticos.
Durante el invierno, los gatos suelen dormir bajo el capó de los coches. Por lo que hay que tener especial cuidado cuando el motor arranca, para que el gato no sea herido o muerto por la correa del ventilador. Una buena medida es golpear el capó del coche con fuerza antes de arrancar el motor.
Los Gatos y el Invierno – A pesar de contar con un pelaje importante que ayuda a repeler las bajas temperaturas, los gatos suelen sufrir mucho en las épocas del año donde hace mucho frío. Es allí cuando debemos preocuparnos por brindarles el espacio necesario para que tengan un lugar bien caliente en el que puedan descansar.
El gato siempre busca los lugares más abrigados para resguardarse. Si el gato comienza a deambular por la casa tratando de acurrucarse sobre las camas de sus amos, es una clara señal de que está padeciendo el frío.
Los Gatos y el Invierno – La mejor opción es brindarle a nuestra mascota un sitio donde pueda dormir y mantenerse bien calentito, es comprar una cesta especial para el gato, pueden implementar una caja de cartón con un trozo de goma espuma , una almohada y entregarle una manta que ya no se utilice.
Por las noches, cuando la temperatura baje considerablemente el felino se irá solo a su nueva cama para dormir sin preocuparse por el frío. De este modo, se ahorrarán también una visita al veterinario ya que los gatos suelen ser muy propensos a resfriarse cuando están expuestos al frío durante mucho tiempo.