Mi perro hace caca blanda ¿Es normal?

caca de perro

Siempre estamos atentos a la salud de nuestro perro y por eso cuando notamos cambios en la consistencia de sus heces nos preguntamos si es posible que esté enfermo, tenga parásitos o si es algo pasajero.

Seguro que en más de un ocasión te has preguntado si es normal que un perro haga caca blanda, así que veamos cuales son las principales causas y si debemos o no preocuparnos.

¿Es malo que un perro haga caca blanda?

Para nada, en realidad las heces de un perro deben tener una textura más blanda que dura. Sin embargo, la mayoría de fabricantes de comida para perros añaden a sus productos ingredientes astringentes. Los cuales hacen que las heces del perro sean duras.

¿Por qué hacen esto? Porque existe una falsa leyenda urbana que nos hace pensar que si nuestro perro hace sus deposiciones duras, es porque la alimentación le sienta bien. Pero si las hace blandas, la alimentación no le sienta bien. Esto es totalmente falso.

Si nuestro perro tiene diarrea, obviamente algo no va bien. Pero hacer caca blanda no es para nada una señal de alerta que nos indique problemas en su alimentación. Al contrario, unas heces demasiado duras si que pueden suponer problemas para su salud.

Motivos por los que un perro hace cacas blandas

Recuerda que lo normal es que las cacas de tu perro sean blandas, pero si siempre han sido duras debido a una alimentación con ingredientes astringentes, estos son los motivos que pueden provocar un cambio en la consistencia de sus heces.

Un cambio en la alimentación

Cambiar la alimentación de un perro es algo normal e incluso saludable, ya que así le damos opción a probar nuevos sabores y evitar que se aburra de comer siempre lo mismo. Pero un cambio brusco de alimentación puede provocar que sus heces sean más blandas de lo habitual.

Debemos cambiar la alimentación de forma progresiva, añadiendo poco a poco el nuevo pienso, mezclándolo con el anterior. Cada día añadiremos un poco más del nuevo, de forma que vaya formando parte de su alimentación progresivamente. De esta forma, evitaremos problemas gastrointestinales cómo diarreas o heces blandas.

No todos los piensos para perros deben sentarle bien a tu perro. Si a pesar de haber hecho un cambio progresivo tu perro está mal de las tripas, debes volver a su alimentación anterior o buscar una alternativa nueva.

Parásitos intestinales

¿Sabías que es necesario desparasitar internamente a un perro al menos una vez cada tres meses? Muchas personas olvidan que los perros son animales que se pasan el día olisqueando cosas del suelo e incluso comiéndolas.

Los perros son animales muy propensos a padecer diferentes tipos de parásitos intestinales y es por ello que debemos mantenerlos correctamente desparasitados. La presencia de parásitos en su intestino puede provocar que las heces sean más blandas de lo habitual.

El estrés

El estrés es un factor clave en la salud de nuestro perro y como síntoma, se pueden apreciar heces blandas. ¿Nunca has viajado en coche con un perro al que no le gusta el coche? el estrés que padece es tal, que cuando se para y se le deja salir lo primero que hace es defecar.

El estrés puede provocar problemas intestinales que deriven en la aparición de cacas blandas. Por eso, si sospechamos que nuestro perro pueda estar padeciendo estrés, debemos actuar para solucionarlo.

Comer porquerías

Los perros son perros, y con ello queremos decir que si encuentran un trozo de bocadillo en la calle, se lo comerán. Su instinto animal hace que no sean racionales a la hora de comer. No se paran a pensar si les sentará mal o no, simplemente comen.

Comer hierba que haya sido tratada con pesticidas puede ser la causa de que sus heces sean más blandas, comer productos caducados o en mal estado también. Incluso comer cosas no digeribles, puede provocar una irritación en su intestino.

Enfermedades adquiridas

Existen ciertas enfermedades que afectan directamente al sistema digestivo de los perros, dichas enfermedades a menudo son confundidas con simples problemas digestivos o mala nutrición…. cuando en realidad es algo completamente diferente.

Algunas de las enfermedades comunes en perros que pueden provocar heces blandas o incluso diarrea, son:

En realidad existen muchas más, pero estas son las más frecuentes. Antes de asustarte y pensar que tu perro puede tener alguna de ellas, mira los demás síntomas que tienen ya que las heces blandas es solo uno de ellos.

¿Debo preocuparme si mi perro hace cacas blandas?

Si las heces son blandas pero tienen forma, no debes preocuparte pues en realidad esa es la consistencia normal. Si sus heces son blandas y no tienen forma, es decir, son más bien líquidas, debes acudir al veterinario para que le examinen y descarten posibles patologías graves.

Mi perro solo hace caca blanda al final

Es totalmente normal que la última parte de las heces de un perro sean más blandas e incluso sin consistencia. Esto es debido a que es lo último que ha entrado en su intestino y no se ha absorbido toda su humedad. No es motivo de preocupación.

Mi perro solo hace caca blanda a veces

A niveles generales esto se debe a que comen cosas fuera de su alimentación habitual que les puede sentar más o menos bien. No es un motivo para preocuparse pero si para estar atento y ver que no empeoran.

¿Cómo debería ser la caca de un perro?

La caca de un perro sano debería ser blanda y con forma. Unas heces duras implican que se está abusando de ingredientes astringentes y unas heces muy blandas, sin forma, indican que existen problemas digestivos.

Puedes aprender más sobre toda la información que podemos obtener de las heces de un perro desde:

Y ahora que ya sabes que unas heces blandas no siempre suponen un problema digestivo ni de salud, vigila mejor la alimentación de tu mascota. Sobre todo si sus heces son muy duras, ya que eso tampoco es sano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

error: Content is protected !!