Mi perro tiene diarrea ¿Qué hago para curarle?

perro-en-el-wc

La diarrea se produce generalmente por la irritación del intestino, que hace que la comida se evacue sin que se hayan absorbido los nutrientes y el agua que contiene. Haciendo que las deposiciones sean líquidas o acuosas.

Es totalmente normal que un perro tenga diarrea de vez en cuando y generalmente no es algo grave que requiera de tratamiento veterinario. Con unos sencillos cuidados podremos ayudar a nuestro perro a superar su episodio diarreico. ¿Quieres saber cómo hacerlo? Te lo explicamos.

¿Por qué se produce la diarrea?

Existen muchas causas que pueden provocar diarrea en un perro aunque generalmente, se trata de una irritación del intestino provocada por alguna intolerancia alimenticia, cambio brusco en la alimentación, comer algo en mal estado o parásitos intestinales.

Sin embargo, algunas enfermedades graves cómo la enfermedad inflamatoria intestinal, el síndrome de mala absorción, el cáncer o el conocido parvovirus entre tantas, también pueden provocar diarrea entre sus síntomas.

Ciñéndonos a las causas más probables que son los parásitos o la alimentación, cuando el intestino se irrita provoca una salida rápida de la comida que se encuentra en el tracto digestivo. Sin dar tiempo al intestino delgado a absorber los nutrientes ni el agua que contiene.

Esto provoca la aparición de deposiciones líquidas o pastosas de forma abundante, generalmente de manera repetitiva hasta que el intestino queda completamente limpio. Haciendo que nuestro perro tenga muchas deposiciones de lo habitual, muchas veces incontrolables.

perro-preparado-para-comer-alimentos-nocivos

Diarrea producida por la alimentación

Un cambio brusco en la alimentación de nuestro perro puede originar una irritación en su intestino, haciendo que muestre un cuadro diarreico. Un alimento que le provoque intolerancia o alergia puede provocar el mismo efecto.

Todos sabemos como son los perros, comen cualquier cosa que se encuentren. Comer alimentos en mal estado o que contienen un exceso de grasa, también puede provocar diarrea en nuestro can.

Incluso algo tan sencillo como cambiar su pienso (croquetas), puede hacer que su sistema digestivo se resienta y termine irritándose, produciendo la evacuación de toda la comida que está procesando.

¿Cómo curar la diarrea producida por la alimentación?

Lo primero que debemos hacer es poner a nuestro perro en ayuno al menos durante veinticuatro horas. Es decir, sin comer absolutamente nada durante este periodo de tiempo para que su intestino se recupere.

Debemos dejar a su disposición agua limpia y fresca, ya que no queremos que se deshidrate. Pero no le daremos nada más aparte de agua durante todo un día.

Una vez pasadas las 24h de ayuno, debemos comenzar a darle alimentos suaves en pequeñas cantidades, lo que se conoce cómo dieta blanda. Un poco de arroz hervido es una excelente opción. Mantendremos esta alimentación suave durante un par de días, antes de comenzar con su alimentación habitual.

Medicamentos para curar la diarrea provocada por la alimentación

Aunque a los humanos nos sientan bien los antidiarreicos cómo el “Fortasec”, nunca debemos darle a nuestro perro este tipo de medicamentos. Ya que podríamos agravar más aun su problema digestivo.

Sin embargo, si que podemos usar prebióticos y probióticos naturales cómo el “Pro-Enteric” o el “Daforte”, que son productos que le ayudarán a recuperarse antes de la diarrea gracias a que regeneran la microbiota (flora intestinal).

Diarrea producida por parásitos intestinales

Todos los perros padecen de parásitos intestinales, los cuales se adquieren simplemente oliendo las heces de otros perros, comiendo tierra o césped. Los cachorros son los más propensos a padecerlos, aunque los perros adultos no están exentos.

Los parásitos intestinales se alojan en los intestinos del perro y lo irritan, haciendo que padezca episodios de diarrea de forma frecuente. En algunos casos podremos obsérvalos en las deposiciones en forma de pequeñas lombrices o pequeños puntos blancos.

¿Cómo detener la diarrea producida por parásitos?

Para terminar con este cuadro de diarrea debemos eliminar el problema principal, es decir, los parásitos. Para ello, existen diferentes pastillas que podemos encontrar en cualquier clínica veterinaria y que son específicas para eliminar la mayoría de parásitos intestinales.

Con esto generalmente se soluciona el problema. Sin embargo, existen unos parásitos conocidos cómo “Giardias” que son inmunes a este tipo de medicación y que necesitan de un tratamiento a base de antibióticos para ser eliminados por completo. Para detectar si se trata de giardias, será necesario hacer un análisis de heces.

Otras causas que provocan diarrea

A pesar de que la alimentación y los parásitos son la causa principal de diarreas en perros, existen otras causas que también pueden provocar descomposición en nuestro amigo peludo.

La ansiedad, el estrés o la sobre-excitación también pueden provocar cuadros de diarrea en nuestro perro. Algo tan sencillo como un cambio de domicilio, un viaje, dejarlo en una guardería por unos días o enfadarte con el, puede hacer que tu perro sufra de descomposición.

Incluso el uso de antibióticos u otros medicamentos para tratar alguna afección pueden provocar una irritación en su intestino, eliminación de flora o incontinencia fecal.

¿Cuando acudir al veterinario?

A pesar de que podemos tratar la diarrea en casa siempre que se trate de algo provocado por parásitos o su alimentación, existen una serie de señales que deben hacer saltar todas nuestras alarmas:

  • Fiebre, temblores
  • Vómitos
  • Sangre en la diarrea o en los vómitos
  • Falta de energía, nuestro perro está decaído
  • La diarrea no cesa en las primeras 24 horas
  • Convulsiones
  • Nuestro perro es un cachorro o está enfermo
  • Inflamación de su panza

Si se da alguno de estos supuestos, debemos acudir urgentemente al veterinario para que lo examine y diagnostique, ya que podría tratarse de algo grave que requiera de un tratamiento veterinario inmediato.

Por

Jose A. Ramos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*